MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Sanidad a formalizar un acuerdo destinado a reforzar el apoyo en salud mental en momentos de emergencia y desastres naturales, con el fin de garantizar una atención adecuada a las personas afectadas como los damnificados por la DANA por un valor de tres millones de euros.
Los efectos psicológicos derivados de catástrofes como la DANA, requieren de un abordaje adecuado para prevenir trastornos como la ansiedad, el estrés postraumático y otros problemas psicológicos que pueden afectar a las personas implicadas.
Por ello, el convenio tiene como propósito hacer un trabajo de mitigación de los problemas de salud mental de la población afectada, así como la implementación de un sistema de Unidades de Atención a la Salud Mental en Emergencias (USME) para desastres y emergencias. Esta red integrada y escalonada podrá desplegarse ante cualquier catástrofe, constituyendo la primera experiencia estatal en su tipo.
Con un presupuesto de 3.145.961 euros, el acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fcsai), la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La aportación del Ministerio de Sanidad será de 2.957.599,03 euros, distribuidos entre los ejercicios 2025 y 2026, a lo que se suma una contribución de 188.361,97 euros por parte de la Fundación Fcsai.
VIGENCIA DEL CONVENIO
La vigencia del convenio será de 16 meses, pudiendo prorrogarse por un periodo que no podrá exceder de cuatro años adicionales. Los objetivos específicos de este proyecto serán la prevención de problemas de salud mental derivados de la emergencia, atención grupal comunitaria en el momento de la crisis, fortalecimiento del tejido social tras la emergencia, apoyo en la vuelta a la normalidad de las personas afectadas e identificación de casos graves y derivación a servicios especializados de salud mental.
Además, para la supervisión y el cumplimiento del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento que se reunirá anualmente. Esta comisión estará compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad, la Fcsai, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Su principal función será la supervisión del cumplimiento del convenio, así como la resolución de incidencias y la evaluación de la conveniencia de su prórroga.
- Te recomendamos -