MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, abogó este jueves por un nuevo modelo de residencias “más cercano, más humano, más integral y más comunitario que refuerce la idea de ecosistema”.
Así lo manifestó durante la clausura de la jornada ‘El Derecho a la Salud de las personas mayores en residencias’ que se celebró en el Ministerio de Sanidad.
En su intervención, García remarcó que “hay que abogar por un nuevo modelo de residencias más cercano, más humano, integral y más comunitario que refuerce esa idea de ecosistema”.
Por lo tanto, agregó, “la estrategia estatal de un nuevo modelo de cuidados en comunidad que incluya los lugares donde los mayores están institucionalizados, tiene que ver con un foque integral en el que la Atención Primaria se tiene que hacer cargo de estos pacientes que viven en las residencias”.
De hecho, “el mayor riesgo que tenemos hoy es la inacción” y, por ello, desde el Ministerio de Sanidad se busca la promoción del envejecimiento saludable en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. En esta misma línea, este departamento actualiza el Plan de Prevención de Caídas en personas mayores.
POLÍTICA SOCIAL Y SANITARIA
Además, Mónica García destacó “la buena sintonía y colaboración de las políticas sociales y sanitarias porque los desafíos a los que nos enfrentamos son comunes y, por ello, estamos mano a mano con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030”.
De hecho, reconoció, “cuando se habla de personas mayores hay un discurso ajeno como si fueran otros pero mayores lo seremos todos. Hay una realidad que es palmaria porque el envejecimiento poblacional y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de España como la mejora del sistema sanitario y servicios sociales, la alimentación o de los cuidados”.
Sin embargo, insistió en que “más que dar años a la vida hay que dar calidad de vida a los años”. Se estima que en 2040, España será el país más longevo del mundo, por lo que “hay que dar respuesta a estos desafíos”.
Entre ellos, además del envejecimiento, hay que hablar de cronicidad. A este respecto, Mónica García resaltó que “hoy se da respuesta a muchas enfermedades que antes no la tenían y se ha conseguido cronificar muchas patologías que antes no tenían solución”.
CRONICIDAD
Otro de los desafíos unidos a la cronicidad “son los pacientes con pluripatologías que requieren de un abordaje sanitario pero también social. Además, hay un sesgo de género porque las mujeres viven más pero con peor calidad de vida, por lo que no se puede perder el enfoque de igualdad”.
La ministra recordó en un exposición la pandemia de la covid-19 cuando “en algunos lugares se produjeron los protocolos de la vergüenza con los que se dieron carnés de segunda a los mayores institucionalizados cuando tendríamos que haberlos cuidado como nunca”.
Por ello, remarcó, “desde este ministerio abordamos como la edad puede ser un factor de discriminación dentro de los cuidados y el sistema sanitario. Y esto hay que combatirlo día a día. Hay que trabajar en un sistema más justo, equitativo y humano”.
- Te recomendamos -