MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha informado de la ampliación de la indicación de la vacuna ‘Arexvy’, de GSK, para prevenir la enfermedad por el virus respiratorio sincial (VRS) en adultos de 50 a 59 años, que hasta ahora solo estaba autorizada para mayores de 60 años.
‘Arexvy’ está indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) causada por el virus respiratorio sincitial en adultos a partir de 60 años de edad, y ahora también en adultos de 50 a 59 años de edad con mayor riesgo de contraer la enfermedad por VRS.
Así lo ha anunciado la AEMPS en el Boletín del Comité de Medicamentos de Uso Humano de Julio de 2024, donde ha emitido opiniones positivas para nuevas indicaciones de diferentes medicamentos.
Esta vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) está disponible en España desde el pasado mes de mayo, pero solo para adultes mayores de 60 años, aunque GSK ya anunció en el mes de octubre de 2023 resultados positivos de un ensayo para su uso en la franja de edad de 50 a 59 años.
Así, se evaluó su eficacia en adultos de 50 a 59 años, incluyendo aquellos con mayor riesgo de sufrir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) causada por VRS debido a comorbilidades subyacentes.
La vacuna indujo una respuesta inmune en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de enfermedad por VRS debido a comorbilidades subyacentes seleccionadas que fue no-inferior a la observada en adultos de 60 años o más, cumpliendo con el objetivo coprimario del ensayo.
Entre las novedades publicadas en el nuevo Boletín de la AEMPS también destaca ‘Braftovi’ (encorafenib), con una nueva indicación para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación BRAF V600E, que hasta ahora estaba indicado para melanoma y cáncer colorrectal.
Y la nueva indicación de ‘Edurant’ (rilpivirina), indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en pacientes pediátricos de 2 a menos de 18 años de edad, con un peso de al menos 14 kg e inferior a 25 kg, y que ahora tiene una nueva forma de administración de 2,5 miligramos comprimidos dispersables, la anterior era de 25 miligramos comprimidos recubiertos con película.
- Te recomendamos -