La reunión se produce después del cruce de comunicados entre España y el país hebréo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir este lunes en La Moncloa con la embajadora de Israel y a continaución con el jefe de la Misión Diplomática de Palestina, en plena escalada de tensión en Oriente Próximo.
A las 17.30 horas recibe a la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon y a continuación, a las 18:15, al jefe de la misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed.
El encuentro se produce después del incidente diplomático entre España e Israel de la semana pasada que ambas partes han dado por zanjado. La embajada israelí emitió un comunicado en el que acusaba a “ciertos elementos” del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamas.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, habló con la embajadora israelí, le trasladó su “profundo disgusto” y lo calificó como “gesto iinamistoso”, según indicó el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Albares calificó como “incidente puntual” el cruce de reproches pero dio por terminado el asunto, al igual que hizo la embajadora de Israel que indicó que pasaban página con España aunque insistió en que hay algunas declaraciones que fomentan el antisemitismo, en referencia a la petición de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, de romper relaciones diplomáticas con este país.
Además, este domingo, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le reiteró la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le pidió que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera “suficiente y sostenida”.
Este mismo lunes, Sánchez también se reunió con los representates de las comunidades judía y musulmaana en España a quienes trasladó que es el momento de hacer todos los esfuerzos para evitar una espiral de violencia y volver a una situación diplomaática y política, al tiempo que ha señalado que España está implicado en ese esfuerzo.
- Te recomendamos -