Inicio España Sánchez se reúne este jueves con el primer ministro belga antes del...

Sánchez se reúne este jueves con el primer ministro belga antes del Consejo Europeo

0

El encuentro se enmarca en los contactos preparatorios para la Presidencia de turno en el segundo semestre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves un desayuno de trabajo con el primer ministro belga, Alexander de Croo, previo al Consejo Europeo y enmarcado en los contactos que está realizando con los líderes de la Unión Europea (UE) de cara a la Presidencia de turno que España asumirá en el segundo semestre.

Según han explicado fuentes gubernamentales, la idea inicial era una gira por el Benelux previa al Consejo Europeo de jueves y viernes pero el debate de la moción de censura presentada por Vox no lo ha hecho posible, por lo que finalmente se ha optado por mantener al menos el encuentro con De Croo en Bruselas.

Con él, Sánchez continúa los contactos con sus homólogos de los Veintisiete de cara a la Presidencia de la UE con vistas a conocer sus puntos de vista y sus líneas rojas en los temas que tocará abordar durante el semestre español, con especial atención a la cuestión energética, el Pacto de Migración y Asilo o la autonomía estratégica abierta.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

En el caso de Bélgica, señalan desde Moncloa, es particularmente importante este intercambio de pareceres toda vez que el país será el siguiente en asumir la Presidencia de la UE y por tanto deberá completar aquellas cuestiones que no se hayan cerrado en el semestre español y hacerlo en poco tiempo, ya que en mayo se celebrarán las elecciones europeas.

La intención del Gobierno es que en las próximas semanas Sánchez pueda completar estos contactos con algunos líderes europeos más, siempre en función de su apretada agenda que incluye las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, tras las visitas realizadas en dos giras previas a Austria, Croacia y Eslovenia primero y a Irlanda, Dinamarca y Finlandia después.

CONSEJO EUROPEO

Tras el encuentro con De Croo, Sánchez asistirá al Consejo Europeo que arrancará con un almuerzo de trabajo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el que se hablará sobre Ucrania, la arquitectura financiera global y el cambio climático. Las fuentes han precisado que el presidente del Gobierno tiene intención de hablar de esta última cuestión en su intervención.

La sesión de la tarde estará centrada en primer lugar, como ha venido ocurriendo en el último año, en Ucrania pero también está previsto hablar sobre competitividad y las recientes propuestas formuladas por la Comisión Europea en este ámbito, mientras que para la cena se ha fijado como temas a tratar la inmigración y el comercio.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

Desde Moncloa aclaran que no se espera un debate en profundidad sobre la primera cuestión mientras que celebran que se haya decidido incluir un punto específico sobre el comercio para tratar los acuerdos comerciales pendientes. España ha venido defendiendo la importancia de aprobar los acuerdos con Mercosur, México y Chile y ha dejado claro que será prioritario en su semestre.

En este sentido, las fuentes han indicado que el Consejo Europeo permitirá a Sánchez conocer en qué punto están los distintos países respecto a dichos acuerdos y los obstáculos que aún quedan por superar, en particular en lo relativo al acuerdo con Mercosur, el más complicado. Además, el presidente del Gobierno viajará a continuación a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo donde podrá trasladar eventuales mensajes y conocer los pareceres de los países interesados.

Ya el viernes, el tema central de debate entre los líderes europeos volverá a ser el energético. Aquí, el presidente del Gobierno volverá a incidir en la necesidad de que la reforma del mercado eléctrico se produzca antes de final de año, aunque se espera que la discusión esté centrada sobre todo en evaluar las medidas adoptadas en el último año para hacer frente a la crisis energética y sus resultados y si hay que emprender acciones adicionales de cara al próximo invierno.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

CUMBRE DEL EURO

Por otra parte, al término del Consejo Europeo está prevista una cumbre del euro, la cual, inciden en Moncloa, se produce en un momento particularmente propicio ya que permitirá analizar la crisis desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y la compra de Credit Suisse por UBS y también discutir sobre la unión bancaria, que aún no está completa y ver cómo impulsarla.

Asimismo, se espera que los líderes de la zona euro endosen las conclusiones adoptadas por el Ecofin respecto a las reglas fiscales y que marcan directrices a la Comisión Europea de cara a la propuesta legislativa que tiene que formular para la reforma de las mismas.


- Te recomendamos -