MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Sanidad, Pablo Bustinduy y Mónica García, respectivamente, mantuvo en la tarde de este jueves en La Moncloa un encuentro con representantes de asociaciones, pacientes, familiares y cuidadores de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El Gobierno informó en un comunicado del encuentro del que destacó que se produce después del acuerdo parlamentario alcanzado esta semana entre PSOE, PP, Sumar y Junts para presentar un texto común de la ley destinada a mejorar la calidad de vida de personas con ELA, que incluye el compromiso de los grupos para agilizar la tramitación de la norma, con la intención de que esté aprobada antes de que termine el mes de octubre.
En el transcurso del encuentro, el presidente del Gobierno y los participantes en el mismo coincidieron en expresar su “satisfacción” en relación a un acuerdo que recoge la “mayoría” de sus peticiones, ya que atenderá de manera “integral y continua” las necesidades de estos enfermos, beneficiando además a otros con características similares, así como a su entorno familiar y cuidadores.
En este contexto, Pedro Sánchez agradeció el “trabajo” y la “dedicación” de las asociaciones de enfermos de ELA para la consecución de esta ley de la que “han sido grandes impulsores”, según resaltó Moncloa.
En paralelo, subrayó que se trata de “un ejemplo de la política útil” y el “compromiso” con el “avance en derechos” que “identifica” a este Gobierno.
PASO DECISIVO
Al término del encuentro, Sánchez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseveró que España “ha dado un paso decisivo” para “mejorar la vida de miles de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurológicas irreversibles”.
En este sentido, recordó que el acuerdo para la Ley ELA garantizará cuidados especializados las 24 horas, “agilizará” los procesos de valoración y reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad con un plazo máximo de tres meses y “reforzará” la investigación para el diagnóstico y el tratamiento.
“Gracias a las asociaciones y a la confederación #ConEla que han colaborado activamente en la redacción definitiva de una ley que ayudará a avanzar en el bienestar de los pacientes, familias y cuidadores”, resolvió.
En la misma línea, el ministro Bustinduy defendió que el acuerdo para la Ley ELA es “un logro de la sociedad civil y un ejemplo para el país”.
A este respecto, afirmó que “demuestra que es posible tejer consensos para ampliar los derechos sociales y mejorar nuestra protección social”. “Ese es el camino a seguir”, concluyó.
Por último, la ministra de Sanidad reivindicó que este “acuerdo histórico” pone a España “a la vanguardia en cuidados de ELA y otros procesos neurológicos”.
Al igual que Sánchez, García resaltó de la futura norma que proporcionará atención 24 horas, protección a cuidadores, un área “específica” de investigación y la “agilización” del reconocimiento. “Gracias a asociaciones como #ConELA y Fundación Luzón será ley”, sentenció.
En la reunión también participaron el presidente de la Confederación Nacional de Entidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ConELA), Fernando Martín, y el vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón, Fernando Escribano.
- Te recomendamos -