Inicio España Sánchez se compromete a mantener la seguridad ante la escalada de antisemitismo...

Sánchez se compromete a mantener la seguridad ante la escalada de antisemitismo en España, según los judíos

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su preocupación por “la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos” a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, y este se ha comprometido a mantener la seguridad, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes 23 de octubre, en una reunión en el complejo de La Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, en la que también ha estado presente el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que se ha prolongado durante unos 45 minutos.

Durante el encuentro, el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, les ha trasladado que son “momentos muy preocupantes con la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos”.

Según precisa la FCJE en un comunicado, “las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada como ha reiterado en varias ocasiones la ministra Ione Belarra, ha encendido los ánimos contra la comunidad judía española” en ciudades como “Melilla, Barcelona y Madrid, entre otras”.

En este sentido, Benzaquén ha pedido a Sánchez “seguir manteniendo y reforzando” el compromiso del Gobierno con la seguridad y protección de las comunidades judías, y la cooperación con ellas.

La FCJE señala que, como consecuencia del “clima antiisraelí y antijudío que han generado algunos sectores políticos, mediáticos y sociales”, algunas sinagogas y centros comunitarios han cerrado, los colegios están especialmente protegidos y “mucha gente prefiere no mostrarse con simbología judía ante el temor de ser atacada”.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión, esta se ha producido en un ambiente “cordial y muy cercano” y Pedro Sánchez se ha comprometido a “mantener la seguridad y la cooperación” en España tras los actos ocurridos y a “aumentar la frecuencia de los encuentros” con la comunidad judía. En un tuit tras el encuentro, Sánchez ha destacado que “la española es una sociedad abierta y tolerante y eso la hace más fuerte”.

Con respecto a la guerra entre Israel y Hamás, después del ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Sánchez ha reiterado el derecho de Israel a defenderse y la necesidad de que Hamás libere a los rehenes sin condiciones; y los judíos le han pedido “que la voz del Gobierno sea clara y firme”, según las fuentes consultadas por Europa Press.


- Te recomendamos -