MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha replicado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que lo “inteligente” no es romper relaciones con Israel, como reclaman los ‘morados’, sino mantener una interlocución para el día siguiente a los bombardeos, cuando vuelva la paz, en un futuro que no será sencillo y donde, según ha insistido, España seguirá apostando por la solución de ‘los dos Estados’ con el reconocimiento de Palestina.
En el debate parlamentario de balance de presidencia española de la UE, Belarra ha exigido a Sánchez que tome acciones concretas contra Israel, que a su juicio se ha convertido en un “enemigo de la democracia” a tenor de cómo actúa contra la población palestina, y en concreto ha abogado por suspender “hoy mismo” relaciones diplomáticas con Israel.
Pero Sánchez ha replicado que no quiere romper relaciones con Israel, sino tener embajada en Tel Aviv y “seguir teniendo capacidad de interlocución con el Gobierno de Israel” porque lo que se necesita es que corrija “la deriva” actual de bombardeos y empezar a hablar del futuro desde el punto de vista diplomático y a través de una “solución de reconocimiento mutuo del Estado palestino y el Estado israelí”.
“ROMPER SERÍA UN ERROR”
A su juicio, “sería un error” romper con Israel y “la mejor respuesta” es mantener las vías de diálogo: “Evidentemente vamos a necesitar a Israel y yo creo que, con todas las dificultades que se han señalado, es una posición inteligente la de mantener la presencia diplomática en Tel Aviv y tratar de influir en todo lo que estamos ahora, pero también en lo que vendrá en el futuro, que no va a ser sencillo”, ha asegurado.
En otro momento del debate, cuando respondía al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente ha reconocido al ‘republicano’ que “causan honda preocupación los planes que tiene el gobierno de (Benjamin) Netanyahu para el día después del cese de la violencia”.
“Porque ¿cuál es el futuro? ¿Continuar con los asentamientos ilegales en Cisjordania? ¿Destruir completamente Gaza? Y por tanto, ¿cómo retornan a sus hogares los gazatíes? ¿Quién va a ser la autoridad que gobierne Gaza el día después del cese de las hostilidades o de los bombardeos? A eso no responde Netanyahu, bueno, viene a decir que van a continuar con los asentamientos y ocupando territorio palestino”.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
Sánchez ha remarcado que “la posición del Gobierno de España es clara y diáfana”, y no acepta esa solución de Netanyahu sino que apuesta por una conferencia de paz y el reconocimiento del Estado palestino, que le gustaría que se lograse en esta legislatura.
Además, ha insistido en reclamar un alto el fuego el cese de los bombardeos en Gaza, algo que piden otros países europeos y miembros de la Asamblea de Naciones Unidas. “En fin, es una posición de humanidad, de defender los Derechos Humanos”, ha comentado.
- Te recomendamos -