MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la reivindicación realizada por el PNV de que las Comunidades Autónomas, y más concretamente el Ejecutivo Vasco, tenga más participación directa en los Consejos Europeos, asegurando que recoge “el guante” de esta petición de los nacionalistas vascos.
“No me olvido de quién ha estado apoyando a este Gobierno en los momentos más difíciles”, ha contestado Sánchez a la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, donde ha exigido a Sánchez que el Ejecutivo Vasco tenga más participación en aquellos asuntos con competencias plenas.
Además, la portavoz del PNV ha advertido a Sánchez que no se olvide de quién le apoyó durante la sesión de investidura y para sacar adelante diferentes leyes, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido con “palabras de reconocimiento a esa lealtad” con el Gobierno y con el Estado: “Han arrimado el hombro y han tomado decisiones muy controvertidas”.
Y tras esto, Sánchez ha replicado a la portavoz del PNV que no tiene “ningún problema” en reconocer la participación de las comunidades autónomas en el espacio multinivel de la construcción europea, aunque ha reivindicado que es algo que ya está haciendo el Gobierno.
LA COGOBERNANZA
En este contexto, Sánchez ha defendido la cogobernanza con las comunidades autónomas en las reuniones preparatorias de la Presidencia española de la Unión Europea, frente a estas reivindicaciones que le ha lanzado el PNV.
Eso sí, reconoce que haya Gobiernos “de corte nacionalista” como es el del País Vasco, que apuesten no tanto por una multilateralidad sino por una bilateralidad con el Ejecutivo central. “Pero no se puede negar al Gobierno que hayamos celebrado 20 conferencias de presidentes, y ahí está la cultura que hemos ido implementando”, añadió.
Asimismo, Sánchez ha asegurado que comprende que siempre exista “esa dialéctica” entre algunos Gobiernos autonómicos, como es el caso del País Vasco, y el Ejecutivo central sobre cuál debe ser la participación en estos Consejos Europeos, pero ha proclamado ante la senadora vasca que “no se puede negar el compromiso del Gobierno con la cogobernanza”.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha enumerado la participación de los distintos Gobiernos autonómicos en reuniones preparatorias de esta Presidencia española de la Unión Europea, como la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), que se reunió en julio del año pasado en el País Vasco.
También ha defendido que la idea del Gobierno es plantear una serie de objetivos durante esta Presidencia del último semestre del año que tienen que ver con asuntos sociales, donde mucha parte de estas competencias pertenecen a los Ejecutivos de las comunidades autónomas.
- Te recomendamos -