Las ONG le piden que la próxima legislatura la prioridad sean la naturaleza y la reconexión del mundo rural
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con las ONG ambientales proteger “por deber moral” patrimonios mundiales como Doñana, así como a a acelerar la descarbonización de las actividades económicas y sociales, la protección medioambiental y de la biodiversidad tanto terrestre como marina.
Así lo han trasladado fuentes socialistas a Europa Press, después de la reunión en la que también ha participado la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, y los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.
En el encuentro, las partes han analizado los objetivos del Pacto Verde Europeo sobre el que Sánchez cree que debe asentarse la estrategia para el desarrollo económico y social de Europa. Así, el presidente en funciones ha manifestado que está firmemente comprometido con la defensa de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del acuerdo de París, la descarbonización de las actividades económicas y sociales, la protección medioambiental y de la biodiversidad tanto terrestre como marina.
De ese modo, ha prometido a las ONG que defenderá una agenda estratégica para los próximos años que promueva un desarrollo económicos sostenible y justo que esté basado en la descarbonización y en las energías renovables. Asimismo, ha mostrado su compromiso con la protección de la biodiversidad y ha dicho que especialmente la de los patrimonios mundiales como Doñana porque considera que conservarlo es un deber moral.
En cuanto al despliegue de las renovables les ha asegurado que, de ser investido presidente, no va a relajar las garantías de protección ambiental y que en ningún caso se exime de evaluación ambiental y de la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental a todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica dentro de la Red Natura o de zonas consideradas Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad.
Por parte de las ONG, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha agradecido la receptividad de Sánchez a las argumentaciones de las ONG y ha valorado que el presidente en funciones “conoce en profundidad” los temas y la agenda medioambiental.
En declaraciones a Europa Press ha indicado que durante los 40 minutos de reunión, que se enmarca en la ronda de contactos de cara a la investidura, le han expuesto cuatro asuntos de mayor preocupación y que para las ONG ambientales son fundamentales y que deberán marcar los próximos cuatro años del futuro Gobierno.
Así, han reflexionado ante Sánchez que en esta legislatura el contexto respecto al cambio climático ha cambiado porque sus impactos se notan “en todas las actividades” del país y porque España ya se ha convertido en una zona de gran impacto, por lo que le piden que esa realidad se refleje en las políticas.
Si bien, Del Olmo ha valorado el gran liderazgo internacional que ha ejercido el Gobierno de España en materia climática al considerar que es “uno de los pocos que sigue impulsando el liderazgo” en un contexto en el que las ONG ven con preocupación “el retroceso” que está viviendo Europea en esta materia.
Además, le han solicitado a Sánchez, que si es investido presidente, mantenga la Vicepresidencia de Transición Ecológica y de Sostenibilidad e incluso que se refuercen sus competencias.
En todo caso, Del Olmo ha añadido que le han trasladado a Sánchez que “igual que el cambio climático ha sido protagonista en la última legislatura, la próxima deberá ser la de la conservación de la naturaleza y el mundo rural”. “En materia de conservación hay mucho que hacer”, consideran las ONG que, por otro lado, le han agradecido que el Gobierno se haya involucrado en temas como la degradación de Doñana.
En ese ámbito, le han instado a que la Ley de restauración de la Naturaleza que se está desarrollando en la Unión Europea y que, a su juicio está “algo estancada”, debe ser crucial en un momento en el que la naturaleza está siendo el “caballo de batalla” de los distintos grupos parlamentarios europeos, que la utilizan como “punto de confrontación” en vez de como una “oportunidad”.
Del Olmo ha añadido que las ONG han hecho hincapié a Sánchez y a Teresa Ribera en que la próxima legislatura deberá ser la de la naturaleza y en particular la del mundo rural que necesita “políticas de Estado” efectivas que eviten la polarización y brecha actuales.
Por ello, le han reclamado que España impulse la ambición de esta norma así como la creación de un fondo de restauración de la naturaleza. Durante el encuentro le han recordado que España ha avanzado en protección del medio marino pero es necesario avanzar en lo que queda de década para cumplir con el compromiso de proteger el 30 por ciento de la superficie en 2030.
Sin entrar a concretar demasiado, han conversado sobre el despliegue renovable ante lo que el presidente en funciones se ha comprometido a aprobar una Ley para la zonificación para evitar un impacto negativo de estas en la biodiversidad.
Por último, han trasladado a Sánchez la importancia que tiene para las ONG avanzar en materia de fiscalidad verde, una cuestión en la que apunta que España está “a la cola” de la UE y de los países de la OCDE y que es “crucial” para que haya más recursos para la protección del medio ambiente, pero también que se desincentiven las prácticas negativas, como las ayudas a los combustibles fósiles.
- Te recomendamos -