Inicio España Sánchez Llibre solicita un acuerdo por la industria liderado por los gobiernos...

Sánchez Llibre solicita un acuerdo por la industria liderado por los gobiernos catalán y vasco

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó este lunes un pacto por la industria de todas las fuerzas políticas pero que sea liderado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el del País Vasco.

Sánchez Llibre participó en un encuentro organizado por el grupo Prisa en Barcelona en el que justificó que sean Cataluña y País Vasco las que lideren el pacto en que “sería la única forma posible de intentar conseguir este consenso”. Resaltó que se necesita este acuerdo “imperiosamente” y advirtió de que “con las cosas de comer no se puede jugar”. La industria y los empresarios son “un pilar fundamental” del Estado del bienestar, según incidió, y exigió a los políticos “arrimar el hombro” en momentos difíciles.

El presidente de Foment llamó a incentivar la industria mediante la libertad de amortización, la supresión de impuestos “confiscatorios” como el que grava el patrimonio y los incentivos a distribuir beneficios.

Leer más:  El Gobierno afirma que no puede dar información sobre empresas tecnológicas que están siendo investigadas por utilizar técnicas para atraer a menores

Sánchez Llibre también sacó a relucir el tema energético para defender que se alarguen la vida de las centrales nucleares que hay en Cataluña -Ascó y Vandellós, en Tarragona-, pues “muchísimas compañías” del ámbito petroquímico, farmacéutico o siderúrgico “están pensando en deslocalizarse” si se van a cerrar las centrales en Cataluña.

El presidente de la patronal catalana explicó que, si para 2030 se quieren liquidar estas centrales, que provisiona el 58% de la energía en Cataluña, habrá un “problema grave” porque hay que comenzar el desmantelamiento a partir de 2026 y no va a haber otra fuente de energía que la pueda sustituir. “Es necesario alargar la producción industrial de energía nuclear” y el tiempo necesario, según Sánchez Llibre.


- Te recomendamos -