MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido adoptar un enfoque constructivo en Europa en la relación con la nueva Administración de EE.UU. para reforzar el vínculo transatlántico, aunque ha recordado que hay también otros actores globales, por lo que considera importante poner en valor y defender “la manera europea” de hacer las cosas.
En su intervención en el Foro Económico Mundial, Sánchez ha reiterado que la Unión Europea y Estados Unidos comparten “un fuerte vínculo transatlántico”, arraigado en aspectos como la cultura, la historia, intereses y valores comunes.
De este modo, la posibilidad de una guerra comercial no beneficia ni a Estados Unidos ni a la Unión Europea y supone “un juego de suma cero”, por lo que ha defendido un enfoque constructivo para intentar fortalecer este vínculo transatlántico, pero sin olvidar que “el mundo es muy grande” y, además de Estados Unidos, hay más actores globales con los que trabajar en fortalecer y tender puentes sobre una relación comercial.
“Creo que los movimientos que está tomando la actual Comisión, con Ursula von der Leyen como presidenta, van en el buen camino”, ha destacado el español en referencia a acuerdos comerciales como el alcanzado con Mercosur, también con México, o previamente con Chile o Canadá, al considerar que permitirán a la UE ganar más influencia en el debate geopolítico, además de mejorar el desarrollo económico como continente.
“Debemos destacar y defender nuestra manera de hacer las cosas, la manera europea”, ha proclamado el presidente español, para quien se debe aprovechar el debate actual para ganar peso en sectores como la defensa, la tecnología y la energía.
“Creo que tenemos una oportunidad si avanzamos y fortalecemos nuestro proyecto político, que es la Unión Europea”, ha apuntado Sánchez, añadiendo que éste será el planteamiento de España respecto a EE.UU. y la relación transatlántica, dentro de la Unión Europea.
De este modo, el líder del Ejecutivo español ha defendido la necesidad de “más comercio, no menos” y de reforzar el multilateralismo para establecer relaciones positivas con otras partes del mundo.
“Queremos hacerlo con la Unión Europea y con los Estados Unidos, por supuesto, pero también queremos hacerlo con América Latina (…) con África, con Asia, con China…”, ha apuntado.
“Sabemos lo que tenemos que hacer”, ha resumido para señalar la importancia de superar la falta de voluntad política y poder sacar adelante la unión de capitales. “Necesitamos esa voluntad política para tener esa herramienta y mejorar la productividad y la competitividad en Europa”, ha apostillado.
- Te recomendamos -