MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas del Holocausto en el día que se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia), y ha mostrado su compromiso con no dejar que “esto pase de nuevo”.
En un mensaje en inglés en la red social X, el jefe del Ejecutivo ha recordado “el horror del Holocausto” y ha llamado a no olvidar nunca “la crueldad del régimen nazi” contra personas desprotegidas “solo porque eran judías o pertenecían a alguna minoría”.
“Honramos a todas las víctimas y a sus familias en un día tan importante. No dejaremos que esto pase de nuevo”, ha asegurado en su mensaje, sosteniendo que la lucha contra el antisemitismo “es un deber moral” y que todos los judíos alrededor del mundo “se deberían sentir a salvo y seguros”.
Sánchez ha insistido en la necesidad de que las personas que sufrieron y perdieron sus vidas no sean “olvidados nunca”, para finalizar con el ‘hastag’ “nosotros recordamos”.
Cuando los soldados de la Unión Soviética llegaron a Auschwitz el 27 de enero de 1945, en sus instalaciones aún permanecían unos 7.000 prisioneros, después de que las autoridades nazis procedieran las semanas previas al traslado de unos 60.000 prisioneros hacia otros campos situados al oeste. En esa marcha, entre 9.000 y 15.000 de ellos perdieron la vida.
En total, según el Museo Auschwitz-Birkenau, se estima que por el campo de concentración y exterminio, al que comenzaron las deportaciones en 1942, pasaron unos 1,3 millones de personas, de los que 1,1 millones fueron exterminadas, principalmente judíos.
Estas cifras han convertido a Auschwitz en un símbolo de las atrocidades que se cometieron bajo las órdenes de Adolf Hitler y del Holocausto, de ahí el que Naciones Unidas decidiera en 2005 declarar el 27 de enero como Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.
- Te recomendamos -