Defiende la gestión del Ejecutivo en el Parque Nacional de Doñala frente a una proposición de Ley que “lo amenazaba de muerte”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha ha situado como “cuarta prioridad” de su Gobierno el impulso de una transición ecológica y ha defendido que Europa y España tienen que “luchar” para “dar ejemplo” del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París en la “trascendente” Cumbre del Clima que comenzará el 30 de noviembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Durante su discurso en el debate de investidura, Sánchez ha subrayado el “liderazgo activo y constructivo” de España en “todos estos debates globales” así como el “fuerte impacto social” que demuestra, al haber ido recuperando “poco a poco” ese peso internacional que durante estos últimos años no tenía.
“España es hoy vista por muchos países de nuestro entorno, tanto Europa como en el contexto internacional, como un socio fiable y comprometido ante los grandes desafíos que afronta la humanidad”, ha asegurado.
Todo ello lo ha puesto en contraposición con la visión de la “ultraderecha” a la que califica de “reaccionaria” y de “retrógrada” porque niega la evidencia científica del cambio climático y por seguir dogmas económicos trasnochados y que se muestran “incapaces” de gestionar lo público y de resolver los problemas.
Así, ha dicho que su Ejecutivo es “muy consciente” de que la urgencia y la escala de la transición “abruma e incluso asusta”, pero considera que se puede tener “éxito, sin perder tiempo, sin dejar a nadie atrás” y aprovechando la oportunidad para generar nuevos empleos e industrias en todo el territorio.
El candidato calcula que por cada euro que se gaste ahora en acometer la transición ecológica se ahorrarán diez euros en daños en las próximas décadas y augura que la transformación “necesaria” contra la emergencia climática será “beneficiosa” o “devastadora” para España, en función de la respuesta.
En ese sentido, ha manifestado que la emergencia climática obliga a transformar la economía, los hábitos de consumo, la movilidad o la política energética para conservar un planeta “habitable” para las generaciones presentes y futuras.
En términos económicos, calcula que alcanzar la neutralidad climática en este siglo tendrá un coste de 2,6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que no alcanzarla supondrá una contracción del 30 por ciento del PIB.
Entre sus promesas, ha mostrado su voluntad a seguir el despliegue de las energías renovables, favorecer las comunidades energéticas, triplicar la potencia instalada a finales de esta década para que toda la energía que consuma España sea de origen renovable en el marco del “ambicioso” objetivo de neutralidad climática. Además, ha asegurad que seguirá “combatiendo” la amenaza de la sequía y promoviendo la agricultura ecológica.
En concreto, ha prometido actuar contra la sequía a través de la ampliación y modernización de infraestructuras, con el cierre de pozos y regadíos ilegales y con ayudas a los agricultores a mejorar sus explotaciones y con el fomento de la agricultura ecológica y regenerativa.
Precisamente, ha defendido la labor de su Ejecutivo en el Parque Nacional de Doñana. “Solo un gobierno progresista en España, con el apoyo de la Unión Europea, ha sido capaz de defender nuestro mayor patrimonio natural, el Parque Nacional de Doñana, frente a su proposición de ley, la del Partido Popular y Vox, que lo amenazaba de muerte”, ha recalcado.
- Te recomendamos -