MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó este lunes que, de las más de 180.000 viviendas prometidas por el Ejecutivo para aumentar la oferta, hoy hay 80.000 en distintas fases de ejecución y que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para mejorar la situación pese a que la mayoría de competencias son de las comunidades autónomas.
Sánchez realizó estas declaraciones tras presidir el acto de suscripción de un convenio dotado de 6.000 millones de euros suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante el cuál se financiará la construcción de 43.000 viviendas destinadas al alquiler social o asequible con una duración mínima de 50 años.
Este plan, del que se van a beneficiar tanto sociedades públicas como promotores privados, consiste en 4.000 millones procedentes de la adenda de los fondos europeos canalizados a través del ICO y otros 2.000 millones procedentes del Presupuestos Generales del Estado para avalar y dar cobertura parcial a este plan.
El presidente del Gobierno recordó que este plan se basa en la colaboración publico-privada, de la que el Gobierno se muestra “plenamente convencido”, y recordó que va a a permitir a los promotores adquirir recursos financieros.
Respecto al mismo, Sánchez apuntó que este plan no tiene como objetivo únicamente rehabilitar o construir viviendas, sino hacerlas “sostenibles” y neutrales desde el punto de vista climático. “Muchas de estas normativas van a ser obligatorias en 2030 pero España ha de anticiparse y ser un referente europeo en la transición ecológica”, sostuvo.
Asimismo, el presidente del Gobierno afirmó que esta legislatura va a ser “la legislatura de la vivienda” y señaló que de las 180.000 viviendas que prometió que impulsaría al principio de la legislatura, 80.000 se encuentran en distintas fases de ejecución.
Además, se comprometió a aumentar el parque de vivienda pública en España, ya que está a la cola de la Unión Europea con apenas un 3% frente a la media Europea que se sitúa en el 9% o territorios como Países Bajos, en la que tres de cada 10 viviendas de su parque inmobiliario son públicas.
SOLUCIONAR EL “DRAMA” DE LA VIVIENDA
Parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez recordó que “nos enfrentamos a una crisis de vivienda sin precedentes, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños” y recordó que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un tercio de los españoles que viven de alquiler han de destinar la mítad de su nómina a sufragar su renta mensual.
Además, apuntó que esto está suponiendo un “tapón generacional”, ya que muchos españoles retrasan la fecha de su emancipación al no poder sufragarse una vivienda. “En un contexto económico como de crecimiento económico dinámico y equilibrado tenemos que evitar que la vivienda se convierta en un cuello de botella y una restricción a la continuidad del crecimiento”, advirtió.
Por último, Sánchez sostuvo que la crisis económica demostró que la “mano invisible” y las leyes de la oferta y la demanda no son suficientes para garantizar un mercado inmobiliario eficiente y recordó algunas de las medidas que el Gobierno de España ha impulsado para favorecer la compra de vivienda, como la creación de Bono Joven, las ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años o la formalización de la primera ley de vivienda de la democracia.
CONDICIONES DE ACCESO A LOS PRÉSTAMOS
El primero de los convenios firmados pone en marcha los 4.000 millones en préstamos a promotores públicos y privados para proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o precio asequible energéticamente eficiente vía obra nueva o rehabilitación, y que también incluye la financiación para la compra de suelo o del edificio.
El acuerdo contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 que cumplan con las condiciones establecidas en el acceso al préstamo. Estos préstamos se tendrán que solicitar antes del 1 de junio de 2026 y formalizar antes del 31 de agosto de 2026.
Existirán dos vías de acceso a la financiación de los proyectos, que se distribuirán en función de la demanda. En un inicio, está previsto que el ICO movilice 2.000 millones y las entidades financieras adheridas a la línea de préstamos movilizarían los 2.000 millones restantes. No obstante, en función de la demanda esta distribución puede variar.
En el caso de que sea el ICO la entidad que concede el préstamo, la operación solo requerirá verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación, para la posterior concesión del préstamo. Por otra parte, las entidades financieras analizarán el riesgo de la operación conforme a su propia política de riesgos. Si se utilizase la vía de las entidades financieras, una vez la entidad y el promotor acuerden el préstamo y se conceda, el ICO trasferirá el importe a la entidad financiera.
Aquellas viviendas construidas a través de estos préstamos deberán ser destinadas al alquiler social o asequible, o cedidas para dicho uso, durante período mínimo de 50 años.
Asimismo, los proyectos tendrán que finalizarse en diferentes fechas, en función del tipo de proyecto financiado. Concretamente, la financiación del Programa para la construcción del Plan de Recuperación deberá estar terminada antes del 30 de junio de 2026. La construcción de edificios en suelo urbanizado deberá acometerse antes de que transcurran cuatro años desde la formalización del préstamo, con posibilidad de prorrogarlo dos años más. En el caso de suelos no urbanizados el plazo es de ocho años, con posibilidad de solicitar una prórroga que alargue cuatro años más dicho plazo. Y un plazo de cuatro años, con posibilidad de solicitar una prórroga de dos años más, en el caso de la rehabilitación.
El 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente.
El aval cubre hasta el 50% del importe del capital del préstamo y será gestionado por el ICO. El aval es gratuito y se otorga de manera automática una vez se concede el préstamo, tanto si se accede a él a través del ICO o desde una entidad financiera adherida a la línea de financiación. Tiene el mismo período de vigencia que el tiempo de amortización del préstamo o, en caso de ser superior, de 30 años.
- Te recomendamos -