MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presentó este lunes ‘El teatro de la vida’, un cortometraje documental que pretende desmontar mitos sobre las patologías mentales, romper estigmas y generar conversación sobre salud mental.
Se trata de un cortometraje que muestra la experiencia de un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años, algunos de ellos con problemas de salud mental, que, sin conocerse, se unen para experimentar sobre las tablas de un escenario sus emociones y vivencias sobre la salud mental y compartirlas de manera abierta y positiva con el público.
El objetivo es, según sus impulsores, desmitificar la enfermedad mental, desestigmatizar a las personas que la padecen y, sobre todo, “visibilizar los problemas de salud mental como lo que son, patologías que requieren de atención y tratamiento de calidad, como cualquier otra enfermedad o dolencia”.
Los trece jóvenes que han participado en la experiencia proceden de diversas comunidades autónomas y muchos de ellos son usuarios de centros de la Orden en Madrid, Sevilla, Barcelona o Valencia. En este montaje escénico, los textos no son protagonistas.
Se trata de un relato generado a través de la expresión de los cuerpos de los actores y de las vivencias del grupo. Durante la semana en la que tuvo lugar esta experiencia de creación teatral, se invisibilizaron las cámaras para captar los momentos de máxima intimidad del proceso de expresión y creación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 10 y el 20% de los adolescentes en todo el mundo experimentan trastornos mentales, y muchos de ellos no se detectan ni se tratan. Sobre el no abordaje de estos trastornos, el informe ‘Faros. Una mirada a la salud mental de los adolescentes’, publicado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona en mayo de 2021, señala que tiene consecuencias que se extienden durante toda la vida de estas personas, afectando a su calidad de vida y la de su entorno.
Por ello, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ofrece “una mirada integral de la persona y de su entorno, teniendo en cuenta el estigma, la discriminación asociada a estas enfermedades y las repercusiones negativas que todo ello tiene en el proyecto vital de estas personas, más aún en la población joven”.
El director del área de Solidaridad de San Juan de Dios en España, el hermano Moisés Martín, explicó que “no se trata solo de hacer cosas, sino de ayudar a entender el porqué lo hacemos, qué nos mueve y el deseo de que otros se impliquen en ello, incluso que los mismos destinatarios se sientan protagonistas”.
El cortometraje documental ‘El teatro de la vida’ es una obra que pretende actuar como instrumento para la sensibilización, pues el estigma y la discriminación dependen directamente de quien observa la enfermedad mental, no de quien la padece.
En colaboración con los directores de la entidad de artes escénicas Utopía Barcelona, los jóvenes han mostrado encima del escenario episodios de sus propias vidas a través de la técnica del Teatro del Oprimido (TdO). Se trata de juegos y dinámicas grupales en los que se evidencian las tensiones de las personas que participan y se analiza quiénes ejercen estas tensiones y cómo pueden neutralizarse.
Por su parte, la coordinadora de Sensibilización de la Orden, Diana Casellas, subrayó que “una de las riquezas de este proyecto ha sido el tener un grupo de jóvenes con historias, realidades y vivencias muy diversas sobre la salud mental que, con mucha generosidad, ha conseguido crear un relato que nos interpela a todos”.
Casellas concluyó que “es importante dar voz a los auténticos protagonistas, en este caso los jóvenes, para que se expresen y compartan desde su mirada aquello que quieren cambiar”.
- Te recomendamos -