MADRID, 16 (Portaltic/EP)
Samsung ha celebrado el décimo aniversario del programa ‘Tecnología con Propósito’, una iniciativa con la que ha invertido más de 25 millones de euros en este tiempo para el desarrollo de distintos proyectos en áreas como la cultura, la empleabilidad, la educación y la accesibilidad, con el fin de generar un impacto en la sociedad que rompa barreras a través de la tecnología.
Los 30 proyectos desarrollados en este tiempo han beneficiado directamente a 491.000 personas en España, con una inversión de más de 25 millones de euros, según los datos del informe de análisis de impacto social realizado por PWC. Todos ellos se han desarrollado de forma local, con equipos y recursos del país.
“Gracias a este informe de impacto social de Tecnología con Propósito podemos destacar indicadores que nos hacen especial ilusión como, por ejemplo, que hemos conseguido ayudar a casi medio millón de personas y que, de ellas, casi el 70% son jóvenes y niños”, ha destacado el presidente de Samsung Electronics Iberia, Ick Soo Choi, durante su discurso en el evento, celebrado este miércoles en el Museo Nacional del Prado.
El director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia, Alfonso Fernández, ha señalado que “el desafío para los próximos años será seguir avanzando por los caminos que Samsung ya ha abierto en esta década”.
El décimo aniversario de ‘Tecnología con Propósito’ ha reunido a cerca de 150 personas entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional (MAN) y de la Sagrada Familia, así como de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Valencia, Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona o Fundación Luzón; colaboradores e investigadores con los que Samsung ha trabajado en estos diez años para que la tecnología tenga un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas.
IMPACTO SOCIAL EN EDUCACIÓN
La compañía ha destinado al área de educación el 37 por ciento de la inversión en estos diez años, el 19 por ciento 2022, y ha desarrollado iniciativas como Samsung Smart School, o Aula del Futuro, que se han realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Asimismo, proyectos como ‘Asignatura Empatía’ o ‘ODS al cole’ buscan combatir problemáticas de la actualidad, como el acoso o la sostenibilidad. Samsung también ha lanzado una iniciativa específicamente dirigida a los alumnos con dislexia, para contribuir a su detección temprana y, de ese modo, garantizar la adaptación de los medios educativos a sus necesidades.
Se trata de la aplicación gratuita y multiplataforma Dytective for Samsung, desarrollada con Change Dyslexia, para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90 por ciento de precisión.
IMPACTO SOCIAL EN LA EMPLEABILIDAD
En el terreno de empleabilidad y emprendimiento, Samsung ha dedicado el 19 por ciento de la inversión en estos diez años, y el 38 por ciento en 2022, para contribuir a la formación y al acceso al mercado laboral en disciplinas relacionadas con la tecnología y profesiones STEAM.
Los proyectos dedicados a este área han permitido formar a más de 11.000 personas, y han hecho posible que el 62 por ciento de los participantes obtuvieran empleo al finalizar la formación y el 38 por ciento mejorara sus competencias.
Samsung ha establecido colaboraciones con universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, o la Universidad Politécnica de Valencia dentro de su programa Samsung Innovation Campus, cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje en ultimas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Otra iniciativa es DesArrolladoras, cuyo objetivo es el impulso del talento de las mujeres españolas en las profesiones STEAM para disminuir la brecha de género existente en sectores como el de la programación. El proyecto, lanzado en 2018, celebra este año su quinta convocatoria con más de mil plazas ofertadas cada año, donde ya se han formado ya más de 4.100 mujeres.
IMPACTO SOCIAL EN LA CULTURA
Samsung ha destinado el 29 por ciento de su inversión a proyectos culturales, que se eleva hasta el 35 por ciento de la que corresponde al presente año, que han desarrollado junto con las principales instituciones de referencia del país, como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Sagrada Familia, la Feria del Libro, el Teatro Real o PhotoEspaña.
La colaboración entre Samsung y el Museo del Prado se inició en 2013 e incluye la instalación de pantallas, 45 en la actualidad, que ofrecen información a los visitantes. En La sala 56 A del edificio Villanueva, dedicada al Bosco, el nuevo montaje museográfico incluye una pantalla que permite acercarse a los detalles ampliados de las obras.
En la Sagrada Familia, Samsung ha instalado 16 televisores Neo QLED 8K, capaces de reproducir una imagen realista de los diferentes espacios del templo, dando mayor protagonismo a las vidrieras, con una paleta de color de más de mil millones de tonalidades.
IMPACTO SOCIAL EN EL BIENESTAR Y LA ACCESIBILIDAD
En lo que respecta a la accesibilidad y el bienestar, Samsung ha contribuido a sensibilizar sobre las distintas dificultades a las que se enfrentan ciertos colectivos y combatir problemáticas de diversa índole mediante el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología. Para ello, ha dedicado en estos diez años el 15 por ciento de su inversión, y el 8 por ciento en 2022.
Algunas de estas colaboraciones se materializan en el desarrollo de Tallk, una aplicación innovadora para tabletas que sirve de apoyo a la comunicación básica de las personas con ELA con su entorno, evitando el aislamiento.
La ‘app’, creada junto a Junto a Irisbond y a la Fundación Luzón, permite a los pacientes controlar un teclado virtual con su mirada a través de un sistema de seguimiento ocular para poder escribir y que el texto se traduzca después en una voz sintética.
La colaboración con Fundación Once ha dado lugar a iniciativas como la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’, que tuvo un recorrido por todas las ciudades de España e islas. También ha permitido el desarrollo de productos, como ‘smartphones’, tabletas y televisores, que han obtenido los sellos de accesibilidad.
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