MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Samsung Electronics celebró este jueves en Madrid la primera edición de ‘Innovation Campus Summit. AI for a Better World’, un evento que pone de manifiesto “su compromiso con el uso de la tecnología”, apostando por una Inteligencia Artificial (IA) “inclusiva, sostenible y segura”.
El objetivo de este proyecto es “conseguir que las tecnologías lleguen a todas las personas derivando las barreras que estuviesen por el medo”. El director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia, Alfonso Fernández Iglesias, abrió la jornada exponiendo los “retos tecnológicos” actuales y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a afrontarlos.
El directivo agradeció la acogida del foro y destacó que “En Samsung trabajamos para el desarrollo de una IA inclusiva y segura, que se desarrolla en colaboración abierta con otros socios e instituciones”.
Explicó que, según el estudio sobre ‘Los efectos positivos de la IA’, el 67% de los encuestados quiere más consejos y sugerencias sobre “cómo mejorar el futuro”, en lugar de advertencias sobre lo que “debería asustarles”. De la misma forma, un 63% quiere conocer más sobre “los usos responsables sobre la IA”, uno de los principales objetivos dentro de esta iniciativa local “Tecnología con Propósito”, donde se desarrolla proyectos que “mejoran la vida de los colectivos más vulnerables”.
En el discurso de apertura, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, destacó que hay que poner el foco de atención en “cómo se utilza” la tecnología “en la vida y en las relaciones con los demás”. Señaló que esto se ve reflejado en Samsung ya que utiliza la tecnología para “crear herramientas que mejoran la vida” y que ofrece “oportunidades para las personas más vulnerables””.
En la primera parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda que exploró “territorios que abarcan desde la accesibilidad a la sostenibilidad” como la salud, con el foco puesto en la “mejora de la calidad de la vida de las personas y el planeta”.
De este modo, se presentaron proyectos concretos en los que la IA impacta de forma positiva en las personas, siendo muchos de ellos, impulsados por Samsung Electronics Iberia. El director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE y director de AccessibleEU, Jesús Hernández-Galán, destacó “las ventajas” de ‘AccessRobots’, un proyecto que desarrolló “el primer robot capaz de proporcionar asistencia” a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en “entornos complejos”, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.
El director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE manifestó que un 15% de la población mundial “tiene algún tipo de discapacidad”, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, recordó que “las empresas deben poner el foco de atención en ese porcentaje y crear un nicho de mercado”.
‘Innovation Campus Summit’ es la primera edición de un evento de la compañía que, dentro del programa formativo ‘Samsung Innovation Campus’ que se centra en la IA para “formar a jóvenes y mejorar su empleabilidad”, quiere poner de manifiesto “su compromiso con el uso de la tecnología para el conjunto de la sociedad”.
- Te recomendamos -