MADRID, 12 (Portaltic/EP)
Samsung ha presentado en IFA las últimas novedades en electrodomésticos que empezarán a llegar en estas semanas al mercado europeo, lideradas por la familia de producto Bespoke y con la sostenibilidad en mente, con el objetivo de ayudar al consumidor a crear “el hogar sostenible definitivo”.
La línea Bespoke nació en 2019 con una fuerte apuesta en la personalización, pero como se ha visto en el marco de la feria de Berlín, también muestra “el compromiso continuo” de Samsung de convertirse “en el proveedor líder de electrodomésticos para el hogar digital que sean sostenibles, inteligentes y con un bonito diseño”, como apunta en declaraciones a Europa Press el responsable del grupo de Producto y Electrodomésticos de Samsung Europa, Antonio de Simone.
Esta gama, presente en 50 mercados de todo el mundo, se ampliará ahora en Europa con los nuevos horno, lavadora y secadora con inteligencia artificial (IA), que se conectan a la aplicación SmartThings, como ya hacen muchos de los electrodomésticos de Samsung.
“Adoptamos la conectividad como una forma de impulsar la sostenibilidad y mejorar la eficiencia energética en todos nuestros electrodomésticos”, apunta el directivo. La IA permite evolucionar las funciones inteligentes “para ayudar a mejorar las vidas de los consumidores al abordar sus crecientes necesidades”.
Un ejemplo de ello SmartThings Energy, dentro de la plataforma SmartThings, que “permite al cliente tomar decisiones más ecológicas” a partir los datos en tiempo real que proporciona sobre sus patrones de consumo energético.
“Utilizando las soluciones sostenibles recomendadas por SmartThings Energy e implementándolas a través de la ayuda de funciones intuitivas como AI Energy Mode, los clientes pueden tomar medidas para reducir el consumo en el hogar cambiando los electrodomésticos inteligentes compatibles al modo de ahorro de energía”, explica de Simone.
Este modo permite, por ejemplo, optimizar la temperatura del frigorífico para ahorrar hasta en un 30 por ciento en el consumo eléctrico. En los equipos de aire acondicionado puede reducir el uso energético hasta en un 20 por ciento, y hasta en un 40 por ciento en un sistema de calefacción ecológico.
El directivo también subraya los continuos trabajos en investigación y desarrollo para mejorar las tecnologías que permiten el ahorro energético e introducido funcionales ecológicas. A este respecto, una novedad anunciada en el marco de IFA 2022 es la solución para lavadora diseñada con la firma Patagonia que minimiza el impacto de los microplásticos presentes en la ropa que se desprenden con el lavado, capaz de filtrar y capturar el 54 por ciento de estas partículas.
“La sostenibilidad es lo más importante cuando pensamos en electrodomésticos. Y a medida que miramos hacia el futuro, la sostenibilidad crecerá en importancia en toda la casa”, afirma de Simone. Para 2023, la compañía espera que el cien por cien de sus principales electrodomésticos tengan habilitada la conectividad WiFi y ofrezcan el servicio SmartThings Energy de forma predeterminada.
UN TELEVISOR PARA CADA TIPO DE CONSUMIDOR
Samsung no ha presentado en IFA 2022 un nuevo televisor, pero sí ha llevado a la exposición los últimos modelos Neo QLED, OLED y MicroLED, distintas tecnologías que buscan ofrecen una solución diferente para cada tipo de consumidor.
“Hoy en día, las personas demandan soluciones y experiencias más allá del entretenimiento pasivo convencional”, un cambio que se ha detectado en los últimos años, especialmente con la pandemia cuando “desarrollaron una mayor apreciación por la calidad de imagen y sonido, y también se dieron cuenta de cómo la funcionalidad mejorada y los diseños personalizables complementaban mejor el entorno de su hogar”, explica a Europa Press el responsable de Visual Display en Samsung Europe, Nathan Sheffield.
En este contexto, Samsung confía en su catálogo. “Tenemos modelos que ofrecen una experiencia cinematográfica de pantalla grande y totalmente inmersiva con lo último en tecnología de imagen y audio, pero nuestros televisores son capaces de mucho más”, asegura el directivo.
Los consumidores demandan “conectividad instantánea y sin fisuras y la capacidad de configurar fácilmente escenarios para mejorar su vida diaria”, algo que la compañía ofrece con su plataforma SmartThings, presente en toda la línea de SmartTV.
También se ha visto un aumento en la demanda de televisores de grandes pulgadas. Sheffield señala que hace una década la pantalla de 55 pulgadas se consideraba grande y que la media estaba en las 32 pulgadas. “En el mercado actual, los televisores de 55 pulgadas son los más comunes, mientras que los de 75″ y 85″ son cada vez más populares y representan el segmento de más rápido crecimiento. Y, por supuesto, estamos vendiendo el MicroLED de 146 pulgadas”.
Como explica, “los tamaños de pantalla más grandes se benefician de un mayor número de píxeles (y una relación de píxel por pulgada). Tener más píxeles nos permite ofrecer una calidad de imagen nítida y detallada, independientemente de la resolución nativa del contenido”. Pero más allá de la resolución, los televisores insignia de Samsung “buscan incorporar toda la tecnología de próxima generación”.
A este respecto, Sheffield recuerda que Tizen, el sistema operativo propio de Samsung, ofrece soporte de aplicaciones líder en la industria y descubrimiento de contenido, incluido samsung Gaming Hub para juegos sin consola, además de SmartThings para integrar varios dispositivos inteligentes en el hogar.
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