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-Salvamento Marítimo entregó a Marruecos el rescate del último naufragio en la ruta canaria, a pesar de las dudas del piloto

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una grabaciones de Salvamento Marítimo han determinado que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que ha naufragado este miércoles en la ruta Canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena Ser, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden “no entrar en la zona SAR marroquí”.

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en “zona solapada” y que se quede “a unas 4 o 5 millas del límite” de la zona SAR marroquí. “Está dentro de nuestra zona SAR”, advierte entonces el piloto español.

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Sin embargo, desde el Centro le indican que van a “informar a Marruecos” ya que “la ayuda está bastante cerca”.

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: “Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento”.

Maleno ha explicado a Europa Press que desde Caminando Fronteras conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.

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“Está dentro de la zona SAR nuestra”: la SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

Las grabaciones demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. Salvamento pidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del operativo, y la tardanza de los medios marroquíes en llegar a la zona evitó una intervención más rápida

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La SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

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Nicolás Castellano

Cadena SER

22/06/2023 – 20:08 h CEST

MadridLa SER ha accedido a las grabaciones del operativo de rescate del último naufragio en la ruta canaria, en el que murieron dos personas y 37 siguen desaparecidas. El operativo se dilató durante más de 12 horas. Las grabaciones demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. El piloto insistía en que eso era España. Sin embargo, Salvamento pidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del operativo, y la tardanza de los medios marroquíes en llegar a la zona evitó una intervención más rápida.

Desde el primer momento se usan términos distintos por parte de los funcionarios de Salvamento Marítimo para denominar y operar en la zona de rescate en cuestión, la zona SAR española que llega hasta el sur hasta las costas de Villacisneros, en el Sáhara Occidental.

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Fuentes de Salvamento Maritimo consultadas por la Cadena Ser señalan que la decisión de avisar a Marruecos es del centro de Las Palmas, y aseguran que este suele ser un procedimiento habitual cuando la patera está más cerca del Sáhara, que se les pregunta a Marruecos si están en disposición de acudir y que esta ocasión asumió la coordinación y movilizó una patrullera.

Insisten también en que es el procedimiento habitual en esta zona y en otras y que es “criterio por proximidad geográfica”. También indican estas fuentes que muchas veces cuando “se informa a Marruecos y se les pide si puede asumir la emergencia, en muchos casos suelen decir que no y vamos nosotros, pero en esta ocasión sí se hicieron cargo”, concluyen.


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