MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Turquía han confirmado este martes la salida del buque de prospección ‘Abdulhamid Han’ hacia el Mediterráneo oriental para llevar a cabo una serie de operaciones de exploración de hidrocarburos, lo que ha levantado la polémica con Atenas, que teme un nuevo aumento de la tensión.
El Gobierno griego ha indicado que existe una amplia posibilidad de que Turquía lleve a cabo actividades en la zona del norte de Chipre, ya sea en un área perteneciente a Ankara o en la placa continental del norte de la isla.
Sin embargo, Atenas ha alertado de que esto podría llevar a actividades en la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el suroeste, según informaciones del diario ‘Kathimerini’.
Ya el pasado mes de julio, las autoridades turcas anunciaron que realizarían en agosto nuevas operaciones en el Mediterráneo. Está previsto que el buque se convierta en la embarcación más importante del país en la zona, donde Turquía considera que está su “nación azul”, una región marítima propia en el marco de sus derechos soberanos.
El ‘Abulhamid Han’ cuenta con 238 metros de eslora, 42 metros de manga y pesa 68.000 toneladas. Además, tiene capacidad para 200 personas. Turquía, que ha denunciado en varias ocasiones las prospecciones en busca de petróleo y gas realizadas por las autoridades de Chipre, lleva años realizando este tipo de actividades.
- Te recomendamos -