MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que revelan un nuevo récord en la ocupación, superan “cualquier sueño histórico” e insistió en que el Gobierno va a continuar trabajando con la meta de obtener el pleno empleo.
Saiz reaccionó así a los datos de la EPA conocidos este viernes, que cifra en 434.700 el número de nuevos ocupados, hasta un récord de 21,68 millones, y 222.600 parados menos respecto al primer trimestre, bajando la tasa de paro al 11,27%, la más baja desde 2008.
Para la ministra, esto confirma que España ya es “ese país soñado, de oportunidades, que ofrece esperanzas”. Saiz destacó la caída del desempleo juvenil en un punto y la mayor dinamización del empleo femenino.
De cara al futuro, apuntó que estos “buenos datos” sirven para que el Gobierno afronte “con mayor músculo” problemas que se abordarán, como el reto demográfico o el envejecimiento de la población.
REUNIÓN CON UPA
Saiz realizó estas declaraciones tras reunirse con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la sede de su Ministerio. Desde la organización agraria trasladaron a la ministra las dificultades para encontrar trabajadores que han sufrido en las últimas campañas y pidieron que en el nuevo reglamento de Extranjería, que ahora mismo se encuentra en fase de información pública, se regularice la situación de muchos de los trabajadores extracomunitarios que actualmente trabajan en las distintas campañas agrarias.
Tal y como manifestó la vicesecretaria de UPA, Montse Cortiñas, las explotaciones familiares cada día tienen más dificultades para encontrar trabajadores, ya que, en multitud de ocasiones, compiten con grandes empresas agrarias arropadas por fondos de inversión. Cortiñas recordó la situación que se vive en estos momentos en lugares como el Valle del Jerte, en la provincia de Extremadura, donde frutas como la cereza requieren una campaña con mucha mano de obra en un periodo de tiempo muy breve y las pequeñas explotaciones agrarias no están consiguiendo mano de obra.
Por ello, la ministra se comprometió con UPA a establecer un grupo de trabajo conjunto con las organizaciones agrarias para abordar esta problemática que se reunirá en el mes de septiembre.
- Te recomendamos -