
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que “se ha alcanzado un acuerdo y se tienen las mayorías suficientes” para sacar adelante en el Congreso el pacto alcanzado con Junts para reformar el artículo 35 de a Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha explicado este lunes Elma Saiz en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha destacado la importancia de que la ciudadanía “tendrá ocasión de escuchar cuál es el planteamiento de los diferentes grupos políticos” en esta materia llegado el momento de la votación en la Cámara Baja.
Preguntada sobre si las comunidades autónomas están colaborando con el Gobierno y han comenzado a recibir alguna cifra sobre los menores migrantes que ya tienen acogidos, Elma Saiz ha contestado que “en este momento” no le consta y ha subrayado que “es muy importante” conocer “por qué” se ha llegado a esta situación. Las comunidades tienen hasta el 31 de marzo para certificar a cuántos menores extranjeros no acompañados están atendiendo en la actualidad.
“Llevamos más de un año y medio en el que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están haciendo una flagrante dejación de funciones en lo que tiene que ver con la acogida de los menores”, ha aseverado, para después remarcar que “nadie, ninguna comunidad, ningún líder del Partido Popular ha dicho ni mu” a la hora de proporcionar protección a los menores ucranianos.
Para la ministra, es importante “respetar los plazos fijados” para trasladar la información que tiene que ser “bidireccional” y conocer “cuál es la situación” del sistema de acogida de las distintas regiones y “cómo se encuentra de tensionado”. A partir de ahí, ha agregado, se ha de celebrar una conferencia sectorial en el seno del Ministerio de Juventud e Infancia para “analizar” los datos y, con criterios “objetivos” y “transparentes”, hacer efectiva “una solidaridad de todas las comunidades autónomas”.
Respecto al Tribunal Supremo, que el pasado 26 de marzo acordó la medida cautelar que le había solicitado el Gobierno canario y dio diez días al Ejecutivo para que garantice el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de unos mil menores que se encuentran en las islas y que han solicitado asilo, la ministra Elma Saiz ha señalado que el Gobierno está analizando jurídicamente el pronunciamiento del alto tribunal “para su cumplimiento”.
Finalmente, después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya anunciado que no acogerá a ningún menor migrante más, la ministra ha avisado de que si la reforma “ve la luz” en el Congreso “es una norma y las normas en este país son de obligado cumplimiento”.
- Te recomendamos -