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Sainz busca su quinto ‘Touareg’ en un Ford en el próximo Rally Dakar

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Rally Dakar 2025 arranca este viernes 3 de enero con su sexta edición en Arabia Saudí, la 47ª edición en total, y más de 5.000 kilómetros cronometrados de especial que harán de este Dakar uno de los más duros de la historia, con un recorrido extenuante en el que el español Carlos Sainz intentará revalidar el éxito de 2024 con su nuevo Ford Raptor, buscando su quinto ‘Touareg’ con cinco marcas distintas.

Del 3 al 17 de enero de 2025, con 5.129 kilómetros de Especial entre Bisha y Shubaytah, arranca un nuevo Rally Dakar abierto tanto en coches como en motos, con novedades importantes como colocar la etapa de 48 horas en la segunda jornada y con un recorrido “exigente hasta la extenuación” según la propia organización.

En su sexta aventura en Arabia Saudí, esta vez el temido ‘Empty Quarter’ estará bien presente, de nuevo, y se mantiene el nivel de dificultad entre Bisha y Shubaytah, con casi 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales más de 5.000 serán cronometrados, para convertir este Rally Dakar 2025 en uno de los más largos y exigentes de la historia.

Con una única jornada de descanso, entre la quinta y la sexta etapas y en Hail, este Dakar repite el fascinante y duro formato de la crono de 48 horas, pero esta vez no en su ecuador sino al inicio del rally, en la segunda etapa. Serán 967 kilómetros de especial en dos días, con la incertidumbre para los pilotos de no saber en qué vivac dormirán y, todo ello, sin asistencia técnica para sus vehículos.

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Ya en la segunda semana, el foco estará puesto en Shubaytah, el gran hito a alcanzar tras dejar atrás el mar de dunas del ‘Empty Quarter’. Y otra de las novedades es que habrá varias etapas, hasta seis, serán siamesas y habrá distintos recorridos para motos y coches. Una decisión que dificultará la vida a los pilotos de coche, que no podrán seguir la estela de las motos.

Todo ello hará que, como adelantó el director del Rally Dakar, David Castera, en Barcelona, se pueda tener un Dakar más duro que nunca. “La etapa de 48 horas va a llegar en la segunda etapa, no será en el ’empty quarter’ sino que será una etapa más normal, no únicamente de dunas. En la primera semana habrá otra maratón. Pero este Dakar está marcado por los casi 5.200 kilómetros de especial, de los más largos. Será un Dakar de resistencia, con la misma dificultad que el año pasado y será necesario tener paciencia”, comentó entonces.

CARLOS SAINZ, UN ‘MATADOR’ QUE BUSCA LA QUINTA

Sin duda, uno de los grandes favoritos a ganar este Rally Dakar 2025 en coches es el español Carlos Sainz, vigente campeón gracias a su éxito con Audi y que esta vez, con el nuevo Ford Raptor, anhela poner la quinta marcha y hacerse con su quinto ‘Touareg’ con cinco marcas distintas. Después de un Rally Dakar 2024 casi sin fisuras, y tampoco ninguna victoria de etapa, el ‘Matador’ quiere revalidar el ‘Touareg’ y mostrarse igual de regular y a la vez más rápido.

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Carlos Sainz y su ‘copi’ Lucas Cruz son la gran apuesta de Ford en su regreso como equipo oficial –tras su ‘estreno’ en 2024– a un Rally Dakar que quiere dominar. Y lo hará con un potente equipo en el que están también el español Joan ‘Nani’ Roma –con Àlex Haro como copiloto– y Mattias Ekström, con un Ford Raptor T1+ que asusta.

Pero a Ford se le une Dacia con su ‘Sandrider’, el prototipo con el que la marca rumana del grupo Renault participará en el Rally Dakar en 2025 y que pilotarán la española Cristina Gutiérrez, ganadora en 2024 de la categoría ‘Challenger’ y que debuta en la élite, junto al francés Sébastien Loeb y el siempre peligroso catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar.

Al-Attiyah deja Toyota por esta nueva y ambiciosa aventura de Dacia, pero la firma japonesa sigue estando entre las favoritas porque, pese a contar con pilotos menos mediáticos, tiene un coche fiable y potente, que es ganador, y que en manos del brasileño Lucas Moraes –con el español Armand Monleón como copiloto– intentará devolver a Toyota a lo más alto. Y Mini, de vuelta al Dakar como marca oficial, cuenta con Joao Ferreira o Guillaume de Mévius, segundo en el pasado Dakar 2024.

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Además, en el panorama español, destacan de nuevo tanto Isidre Esteve con su Toyota Hilux del Repsol Toyota Rally Team, con el que intentará acercarse a los T1+ y firmar una buena general y alejarse de los problemas mecánicos que le persiguen en las últimas ediciones, y también una Laia Sanz que pilotará el mismo coche, ahora con Century, que el año pasado, con el equipo Astara, le llevó a ser la 15ª en la general y tercera en su categoría T1.2, con coches de dos ruedas motrices.

¿LA HORA DE TOSHA SCHAREINA?

En motos, la terna de candidatos es casi infinita. El defensor del título, el estadounidense Ricky Brabec, lidera al ‘Dream Team’ de Honda pero no está en sus mejores condiciones físicas, y la ausencia de recientes campeones como Sam Sunderland y Toby Price –ahora juntos en coches– abre las opciones para que los españoles Tosha Schareina, segundo en el reciente Rally de Marruecos (antesala del Dakar), con la Honda y Lorenzo Santolino con la Sherco, sexto en 2021, puedan intentar el asalto al ‘Touareg’.


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