MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha aprobado una nueva ley electoral que reduce el papel de los partidos políticos en el nuevo Parlamento, que además contará con menos competencias a raíz de la reforma constitucional aprobada en referéndum en julio, en medio de las denuncias opositoras sobre sus acciones para expandir sus poderes en el país africano.
La nueva legislación implicará que los votantes elijan a los candidatos en las parlamentarias del 17 de diciembre de forma individual, en lugar de una lista de partido, una reforma defendida por el propio Saied, que ha argumentado que el proyecto ha salido adelante a partir de “una inspiración en experiencias comparadas (…) citando los ejemplos francés y británico”.
El mandatario ha rechazado las acusaciones en torno al hecho de que este sistema de votación tenga como objetivo excluir a determinados políticos y ha asegurado que “no hay intención de excluir a ciertas partes” de las elecciones, que serán boicoteadas por el Frente de Salvación Nacional, que aglutina a decenas de partidos y organizaciones, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Así, Saied ha manifestado que los que opten por boicotear las elecciones son “libres” de hacerlo y ha apostado por el ejercicio de la “soberanía efectiva” por parte de la población tunecina. El presidente ha explicado que esta soberanía se alcanzará cuando los funcionarios electos tengan que rendir cuentas a los votantes durante el periodo legislativo.
Por otra parte, ha pedido a las autoridades que hagan frente a los que intentan sabotear el proyecto de reforma y ha advertido de que “no hay tolerancia con nadie que intente perseguir al pueblo tunecino”, unas acciones que ha tildado de “crimen inexcusable”. En este sentido, ha reclamado a magistrados “dignos y honestos” que apliquen la ley y juzguen a estas personas.
El líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, anunció la semana pasada un boicot a las elecciones y argumentó que los comicios suponen una réplica de los celebrados durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí, derrocado en 2011 en el marco de masivas manifestaciones populares en el ámbito de la conocida como ‘Primavera Árabe’.
La oposición ya boicoteó el referéndum constitucional, parte de una serie de reformas impulsadas por Saied desde que en julio disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento –posteriormente disuelto–, arrogándose todas las competencias. La nueva Constitución concentra poderes en la figura del presidente, dejando de lado a la Asamblea Nacional, que pasará a estar integrada por dos cámaras, mientras que se creará un Consejo de las Regiones con el objetivo declarado de mejorar la representación de la población.
- Te recomendamos -