MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, realizará “consultas bilaterales” con representantes del Frente Polisario y las autoridades de Marruecos.
Así lo ha confirmado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en rueda de prensa, quien ha indicado que los encuentros tendrán lugar antes de la próxima sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de abril.
Dujarric ha precisado que las citas contarán con la participación de representantes de Argelia, Mauritania y miembros del “Grupo de Amigos”, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia.
“En sus cartas de invitación para las reuniones de esta semana, De Mistura dijo que la esperanza de encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, era posible”, ha indicado.
Los encuentros han sido también confirmados por el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, en sus redes sociales.
La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
- Te recomendamos -