MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Sacyr alcanzó este lunes un acuerdo para la venta de una participación minoritaria del 49% de la autopista del Eresma, en Castilla y León, al consorcio formado por GED Infrastructure y Caser Seguros por un importe de 69 millones de euros.
Según la compañía, el importe de la desinversión incluye la deuda asociada a la participación enajenada y la ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones.
En operación desde 2006, Sacyr posee la concesión del tramo sur de esta carretera, la A-601, que une Valladolid y Segovia y es conocida también como la ‘Autovía de Pinares’. La concesión incluye la construcción y redacción del proyecto, así como la conservación y explotación durante 35 años. Actualmente, cuenta con un sistema de remuneración de peaje en sombra, en el que la Junta de Castilla y León paga a la compañía concesionaria en función del tráfico.
Sacyr subrayó que la operación no genera una plusvalía contable pero sí un impacto positivo en fondos propios de 25 millones de euros dado que sigue manteniendo el control activo de la concesión.
Esta desinversión se encuadra dentro de la política de rotación de activos maduros no estratégicos y/o participaciones minoritarias de la compañía.
Por su parte, GED Infrastructure, filial del grupo GED especializada en la inversión en infraestructuras, energía y medioambiente, señaló que “ha liderado” esta adquisición, que supone “la primera inversión del nuevo fondo GED Infraestructuras Iberia”.
Este fondo, que se encuentra aún en fase de comercialización, tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía; fundamentalmente en España y Portugal. De esta manera, aseguró que, a esta inversión, le seguirán otras operaciones que se encuentran “en las últimas fases de ‘due diligence’”.
El socio director de GED Infrastructure, Victoriano López-Pinto Fernández de Navarrete, señaló que la transacción “marca un hito importante para GED Infrastructure y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas en la península ibérica”.
“Con este paso, damos inicio a las inversiones de GED Infraestructuras Iberia, un vehículo con el que construiremos una cartera diversificada de activos de movilidad, medioambiente y energía, generando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos”, añadió.
- Te recomendamos -