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Ryanair solicita a Bustinduy que respete la legislación de la UE que permite la libertad para establecer precios

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“Es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin perjudicar a consumidores”, señala

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que “respete la legislación de la Unión Europea” que garantiza la libertad de las aerolíneas para fijar precios.

En un comunicado emitido este jueves, la ‘low cost’ irlandesa ha respondido a las “afirmaciones falsas” que el ministro vertió ayer, cuando afirmó que las multas impuestas por su Ministerio a las compañías aéreas que cobran por equipaje de mano –que ascienden a 179 millones de euros– tenían el objetivo de defender a los consumidores españoles.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha señalado en dicho comunicado que el deber de Bustinduy es “respetar la legislación” que “garantiza a todas las aerolíneas la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias de grandes ministros”.

Según O’Leary, estas multas son, por tanto, “ilegales” y afectan a unas aerolíneas que “han ransformado los viajes aéreos y el turismo en España al reducir drásticamente las tarifas para los consumidores y sus familias. Sin embargo, ha recordado que “solo pueden hacer esto” fomentando que viajen con menos equipaje y que paguen su asiento si así lo desean.

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“Este ministro no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios”, ha recalcado, porque el impacto de esta multa “se trasladaría a los pasajeros con tarifas más altas”.

No obstante, se ha mostrado seguro de que esto “no ocurrirá”, porque la legislación de la UE “prevalece sobre las sanciones ilegales impuestas por este ministro equivocado”.

“Es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin darse cuenta de que estos costes terminan recayendo en los consumidores”, ha recalcado.

Además, ha destacado que si Bustinduy “realmente quiere defender a los consumidores” debería tomar algunas medidas contra las agencias de viaje ‘online’ “que están cobrando de más a consumidores desprevenidos” o contra “los proveedores de control de tráfico aéreo (ATC) que provocan numerosos retrasos evitables en los vuelos por toda Europa cada verano”.

Así, ha recalcado que la compañía transportó a 60 millones de pasajeros en España en 2024, unos pasajeros que aceptaron “gustosamente” sus políticas de equipaje y asientos a cambio de tarifas “ultrabajas”.

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“Lo último que quieren los pasajeros de Ryanair es que el señor Bustinduy interfiera o aumente nuestras tarifas bajas para hacer populismo con multas ilegales por equipaje que claramente infringen las leyes de la UE”, ha concluido.

BRUSELAS INVESTIGA LA MULTA

Este mismo jueves, la Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación preliminar contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso el pasado noviembre a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

Para ello, Bruselas ha establecido esta misma semana un diálogo “informal” en el marco del mecanismo ‘EU Pilot’, según explican fuentes comunitarias a Europa Press; un procedimiento que da diez semanas de plazo a las autoridades españolas para responder al requerimiento de información.

Una vez recibida la respuesta de España, el Ejecutivo comunitario contará en principio con otras diez semanas para evaluar la situación y decidir si procede abrir un procedimiento de infracción o no, aunque el mecanismo prevé aplazamientos hasta un máximo de nueve meses en aras de una solución dentro del diálogo informal.

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La investigación preliminar responde a una denuncia presentada ante Bruselas por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).

“La Comisión Europea apoya de manera general las medidas de protección del consumidor en línea con las reglas del Mercado Interior, siempre y cuando que estas cumplan con la libertad de fijación de precios y transparencia de precios”, han explicado las fuentes.

El Ejecutivo comunitario, añaden, también respalda el principio de libertad de precios del reglamento de servicios aéreos, porque consideran que ha permitido reducir los costes para los consumidores en tanto que permite a las aerolíneas “competir de manera más efectiva a través de distintas estrategias de precios y ofertas de productos a medida”.


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