MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ganó 663 millones de euros entre abril y junio, su primer trimestre fiscal, lo que supuso multiplicar por 3,9 los beneficios de 170 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022.
Según informó la compañía, la mejora se explica porque el año pasado este trimestre se vio muy afectado por el inicio de la guerra en Ucrania, que dañó el tráfico y las tarifas.
El tráfico de Ryanair en este trimestre se incrementó un 11%, hasta los 50,4 millones. Además, consiguió mejorar la ocupación, que alcanzó el 95%, tres puntos por encima de la del año anterior.
Por su parte, los ingresos del periodo se elevaron hasta los 3.650 millones de euros, experimentando un incremento del 40%.
Los ingresos por tarifas aumentaron un 57 % hasta los 2470 millones de euros. Las tarifas se incrementaron un 42 %, hasta los 49 euros, gracias a una fuerte Semana Santa y la fiesta de Coronación en Reino Unido. Por su parte, los ingresos por servicios complementarios aumentaron un 15% hasta los 1.180 millones de euros )23,30 euros por pasajero).
Los costes operativos totales aumentaron un 23 % a 2940 millones de euros, principalmente debido a un mayor gasto por combustible, que se elevó hasta los 1.340 millones, un 30%. También se incrementaron los costes de personal y las tasas de navegación.
La compañía espera que el tráfico del año fiscal 24 se incremente hasta los 183,5 millones, un 9 %. Esta previsión supone un recorte frente a los 185 millones previstos originalmente, debido a los retrasos en las entregas de nuevos aviones.
Además, espera una reducción en el incremento de las tarifas, que será mucho menor que en el primer trimestre debido a que los precios del segundo trimestre del año pasado fueron altos. En concreto espera una subida algo superior al 10%, frente al 42% del primer trimestre.
Por otro lado, revela que ha detectado una disminución en las tarifas cercanas a fines de junio y principios de julio. Por lo tanto, señala que el resultado final del primer semestre depende en gran medida de las reservas de cierre de agosto y septiembre.
Por último, de cara al invierno, Ryanair considera que los consumidores pueden necesitar un estímulo de tarifas para llenar su capacidad de asientos, que se incrementará un 25%.
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