MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Ryanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) firmaron este miércoles el I Convenio Colectivo de los pilotos de esta compañía aérea en España tras seis años de negociación de este acuerdo laboral que tendrá vigencia hasta marzo de 2027.
El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede del sindicato en Madrid en un ambiente de gran complicidad entre ambas partes con la presencia de Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Darrell Hughes, director de Recursos Humanos de la compañía; y Neal McMahon, director de Operaciones.
Por parte de Sepla estuvieron presentes Óscar Sanguino, presidente del sindicato; Fran Gómez, delegado jefe de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair; y Manuel Pérez de Paz, delegado jefe adjunto de la Sección Sindical.
Wilson destacó su reconocimiento de “la importancia de este acuerdo” y mostró la voluntad de la compañía de “seguir creciendo en España”. Además, reivindicó su contribución a la conectividad del país y a la mejora de la competitividad de su sector turístico inyectando 14.600 millones de euros en la economía española y más de 300.000 puestos de trabajo.
Preguntado por la negociación del convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), explicó que las negociaciones avanzan y que espera poder alcanzar un acuerdo a finales de este año con CCOO. “Queda mucho trabajo por delante”, añadió.
Por su parte, Sanguino afirmó que la firma de este convenio es “un hito histórico” y aseguró que supondrá mejoras para los pilotos que tendrán mayor “certidumbre y estabilidad” en sus relaciones con la aerolínea.
Durante la pandemia, Ryanair, que cuenta con 12 bases y 725 rutas en España, y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España con empleo, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día.
Con el convenio, los 900 pilotos con base en España consiguen la restauración salarial completa con incrementos salariales anuales desvinculados de la inflación cercanos al 3% a partir de ahora junto con otras mejoras significativas en los beneficios durante los próximos cuatro años. El salario máximo rondará los 180.000 euros anuales y el mínimo los 90.000 euros.
Esta aerolínea irlandesa de bajo coste volvió a liderar el tráfico aéreo en España en el año 2022, cuando fue la única entre las compañías con una presencia significativa en los cielos españoles que logró superar los datos de pasajeros de 2019, el año previo a la pandemia.
Según datos de Aena extraídos por Servimedia, el año pasado esta aerolínea transportó a 44,43 millones de pasajeros en España, logrando un incremento del 1,6% con respecto a 2019. De hecho, desde el segundo trimestre consiguió ya subir su tráfico, con un incremento del 3,9% en el segundo trimestre, del 4,7% en el tercero y del 8% en el último.
La compañía presidida por Michael O’Leary recuperó así con holgura la primera posición tras haber sido superada en el primer semestre de 2021 por Vueling.
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