Kenyatta prometió recientemente una transición tranquila sin mencionarle ni felicitarle
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Kenia, William Ruto, ha confirmado este miércoles que ha mantenido su primera conversación con el mandatario saliente, Uhuru Kenyatta, desde que se confirmara su victoria en las elecciones celebradas el 9 de agosto.
“He mantenido una conversación telefónica con mi jefe, el presidente Uhuru Kenyatta”, ha dicho el ahora vicepresidente keniano, quien hace días indicó que lleva meses sin conversar con Kenyatta, que respaldó la candidatura del ex primer ministro Raila Odinga.
Así, ha desvelado en un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que durante la conversación abordaron el proceso electoral y la transición, “tal y como contempla la tradición y la práctica democrática”.
El Tribunal Supremo de Kenia confirmó el lunes la victoria de Ruto en las elecciones, tras lo que Kenyatta publicó un comunicado asegurando que garantizaría una transición tranquila. Sin embargo, no hizo mención a Ruto ni le felicitó por su victoria.
Ruto y Kenyatta se distanciaron tras la reelección de éste último para un segundo mandato en 2017, si bien el ahora presidente electo permaneció en el cargo debido a que el mandatario no tiene autoridad para cesar al vicepresidente. Las tensiones llegaron a tal punto que el partido gubernamental, el Partido del Jubileo, terminó destituyendo al vicepresidente como uno de sus líderes.
Kenyatta y Ruto forjaron su alianza tras su imputación por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes contra la Humanidad después de las elecciones presidenciales de 2007, de los que fueron finalmente absueltos. Ambos fueron acusados de orquestar la violencia que siguió a los comicios presidenciales de diciembre de 2007, que causó más de 1.200 muertos y alrededor de 350.000 desplazados.
Posteriormente, unieron fuerzas de cara a las elecciones de 2013 frente a Odinga, hasta entonces primer ministro y quien en un primer momento no reconoció la victoria de Kenyatta ni en esos comicios ni en los de 2017, sumiendo al país en sendas crisis, si bien en esta ocasión Kenyatta mostró su apoyo al opositor tras su acercamiento desde 2018.
- Te recomendamos -