Inicio España Rusia y Abjasia llegan a un acuerdo para establecer una base militar...

Rusia y Abjasia llegan a un acuerdo para establecer una base militar permanente en el mar Negro

0

Georgia denuncia que se trata de una “grave violación” de su soberanía e integridad territorial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para el establecimiento de una base militar de la Armada de Rusia en a región de Ochamchira, en el mar Negro.

“En el día de nuestra fiesta nacional, un pequeño buque ha llegado. Nos hemos subido. Era un barco muy moderno y con buenas capacidades de combate. Firmamos un acuerdo, y en el futuro cercan habrá una base permanente de la Armada rusa en la zona”, ha indicado Bzhania en una entrevista al diario ‘Izvestia’.

Así, ha indicado que Rusia “sigue prestando apoyo y oportunidades a los especialistas abjasios que reciben formación en instituciones educativas rusas” y ha afirmado que la interacción entre las partes en términos técnicos y militares busca “aumentar el nivel de defensa” tanto de Rusia como de Abjasia.

Leer más:  Se ha controlado un incendio que ha impactado a los municipios de Palas de Rei y Toques, y sigue en curso uno en A Gudiña

En este sentido, el secretario del Consejo de Seguridad de Abjasia, Sergei Shamba, ha remarcado que la base militar rusa en el mar Negro es una decisión prevista en los acuerdos firmados anteriormente con Rusia.

Durante el último mes se han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos en cuatro regiones de Abjasia con el objetivo de aumentar el nivel de entrenamiento de las tropas y fuerzas en la zona de cara a posibles misiones de combate, tal y como ha explicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia ha denunciado que se trata de una “grave violación” a su soberanía e integridad territorial, además de “otro intento de provocación para legitimar la ocupación ilegal de Abjasia y Tsjinvali”, la capital de Osetia del Sur, el otro territorio que se ha independizado de facto de Georgia.

“La comunidad internacional apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia”, afirmó el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia”, ha recordado el Gobierno de Tiflis en un comunicado en el que insta a Rusia a “cumplir con sus obligaciones internacionales”.

Leer más:  Samsung enfoca la inteligencia artificial para mejorar la sociedad en la primera edición del Innovation Campus Summit

“Pedimos a la Federación de Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales, implemente el acuerdo de alto el fuego firmado el 12 de agosto de 2008 con la mediación de la Unión Europea y detenga la ocupación ilegal de regiones de Georgia”, reclama el comunicado de Exteriores.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en al región, que cuenta con miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para custodiar las zonas fronterizas.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha denunciado durante el último año una serie de intentos por parte de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en la región separatista, especialmente después de que las autoridades, afines a Rusia, aprobaran la transferencia al territorio ruso de una residencia oficial y los territorios aledaños en la ciudad de Pitsunda, a orillas del mar Negro.

Leer más:  "Astrid Pérez considera que el Rey merecía que Canarias le otorgara la Medalla de Oro en reconocimiento."

- Te recomendamos -