MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han advertido de que la decisión de Alemania de entregar a Ucrania vehículos blindados y otro sistema Patriot “es un paso hacia una escalada del conflicto” y han criticado que el anuncio haya llegado en la víspera del alto el fuego unilateral de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa.
La Embajada rusa en Berlín ha dicho que “la velocidad con la que este paso confrontacionista fue acordado no deja duda de que la medida de Berlín fue adoptada, entre otras cosas, bajo gran presión de Washington, actuando en línea con la destructiva lógica de solidaridad transatlántica”.
“Destacamos que la entrega a Kiev de armas letales y equipamiento militar pesado, usado no sólo contra personal militar ruso, sino también contra la población civil del Donbás, es una raya moral que las autoridades alemanas no debieron haber cruzado, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes del nazismo”, ha apuntado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “está cada vez más claro que los países del Occidente colectivo no están interesados en encontrar una solución pacífica al conflicto” y ha añadido que “Ucrania ha sido convertido en un terreno de pruebas militar”.
“El pueblo ucraniano ha sido convertido en una herramienta para lograr los intereses geopolíticos de Occidente, que sólo lleva a una prolongación de las hostilidades y a víctimas y destrucción sin sentido”, ha denunciado, al tiempo que ha alertado de que la decisión de Berlín dañará las relaciones bilaterales.
El mensaje de la Embajada rusa en Berlín ha sido publicado horas después de que Estados Unidos y Alemania anunciaran que suministrarán vehículos blindados de transporte de tropas a Ucrania, en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han acordado enviar vehículos de diseño occidental, después de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, prometiese el miércoles a Kiev los “primeros carros de combate” de fabricación francesa.
- Te recomendamos -