MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que Estados Unidos no ha trasladado a Moscú ninguna petición para retomar las negociaciones de cara a la sustitución del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostrara abierto a esta posibilidad.
“Ni siquiera se han ofrecido a retomar estas negociaciones. No hemos recibido ningún llamamiento para que reiniciemos el proceso de negociaciones”, ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, desde Birmania, a donde ha llegado durante la jornada para una visita oficial.
Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre si Rusia está dispuesto a invitar a China a estas conversaciones. “Si eso pasa, dependerá de China decidir si se une a estas negociaciones. Los estadounidenses son muy conscientes de nuestra posición”, ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Biden afirmó el lunes que su Administración “está lista para negociar rápidamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar el Nuevo START cuando expire en 2026”, si bien incidió en que “la negociación requiere un socio dispuesto que opere de buena fe”.
Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer “la seguridad nacional de ambos países” y asegurar “los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales”.
El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.
- Te recomendamos -