Chisináu afirma que son “noticias falsas” e insta a Moscú a informarse a través de fuentes oficiales
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este martes al encargado de negocios de Moldavia, Alexander Chetraru, tras difundirse que almacenará aviones F-16 para el Ejército de Ucrania en aeródromos moldavos, si bien Chisináu lo ha negado.
“Estas tendencias contradicen el estatus constitucional de neutralidad permanente de la República de Moldavia, además de las obligaciones derivadas de los estatutos de la Comunidad de Estados Independientes”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Para Moscú esto “afecta negativamente” al proceso para solucionar la crisis en la región separatista moldava de Transnistria, mientras que también socava la seguridad de la propia Moldavia, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha negado que vaya a almacenar armas y equipo militar con destino a Ucrania, catalogando de “noticia falsa” esta información difundida por los medios e instando a Moscú a informarse a través de fuentes oficiales.
Rusia declaró ‘persona non grata’ a un empleado de la misión diplomática como medida en respuesta a la misma sanción aplicada por Chisináu. Las relaciones entre ambos países, ya tensas tras la llegada al poder el Moldavia de políticos proeuropeos, ha empeorado a raíz de la guerra de Ucrania.
Rusia ha sido históricamente un motivo de debate en Moldavia, entre otras razones por la influencia que aún persiste en la región separatista de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana. El territorio aprobó en 2006 mediante un referéndum la independencia de Moldavia con un 97 por ciento de votos, si bien esta decisión no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
- Te recomendamos -