MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado de la convocatoria este viernes de la encargada de negocios de Estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de los soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.
La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha informado a través de un comunicado que se ha trasladado a Vanamelder el malestar de las autoridades rusas por esta medida del Gobierno estonio, que Moscú considera “blasfema” y “en contra de la práctica internacional moralmente aceptada”.
Rusia considera que Estonia ha perdido hace mucho tiempo cualquier atisbo de “moral humana” y ha advertido de que se reservan el derecho a responder como consideren, señala en el texto recogido por la agencia de noticias TASS.
Como parte del desmantelamiento del homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la defensa de Estonia frente a los nazis, las autoridades estonias anunciaron que los restos situados alrededor del monumento serían desenterrados y reubicados en otro lugar del mismo cementerio militar de Tallín.
Esta no sería la primera vez que Estonia lleva a cabo acciones de este tipo, en septiembre del año pasado, ya acometió el mismo plan en el cementerio de la ciudad de Tartu, donde los restos de unos 250 soldados soviéticos fueron reubicados en un parque a las afueras de dicha localidad.
- Te recomendamos -