MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Varios países como Rusia, China, India, Japón o Vietnam han anunciado ya el envío de personal especializado en labores de rescate y ayuda para la población afectada por el terremoto del pasado viernes, que ha causado al menos 1.600 muertes, según el último balance, aún provisional.
El Gobierno ruso ha anunciado el envío de 120 trabajadores especializados en rescates, así como un contingente de personal sanitario. “Por orden del presidente ruso (Vladimir Putin) y del ministro de Emergencias (Alexander Kurenkov) ha partido hacia Birmania un grupo de rescatistas rusos en dos aviones”, ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS. Los aviones han partido desde el Aeropuerto Zhukovski de Moscú.
Los especialistas pertenecen al equipo aeromóvil de Tsentrospas y al Centro de Operaciones de Rescate de Alto Riesgo, así como equipos K-9 caninos para la búsqueda de supervivientes entre los escombros, anestesiólogos y psicólogos del Ministerio de Emergencias.
Además portan todo el equipo y material necesario para realizar labores de búsqueda y rescate en zonas destruidas por el terremoto. “Cuentan con endoscopios y aparatos acústicos para buscar a personas sepultadas a hasta 4,5 metros de profundidad, así como radares de penetración y de imagen termal”, ha resaltado el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Además, un equipo de especialistas del Centro Federal de Medicina de Desastres del Ministerio de Sanidad ruso ha partido también hacia Birmania con expertos en enfermedades infecciosas, traumatólogos-ortopedistas y anestesiólogos-reanimadores.
También China ha enviado también dos equipos de rescate a Rangún y ha preparado el envío de tiendas de campaña, mantas, material de primeros auxilios, alimento y agua potable, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.
Además, el Gobierno chino ha comprometido 100 millones de yuanes, unos 13 millones de euros, en ayuda de emergencia para responder al terremoto.
Asimismo, Japón ha informado de que el Gobierno está “preparado para brindar todo el apoyo posible”. Por ello, van a evaluar, según han agregado las autoridades, las necesidades sobre el terreno, las condiciones de seguridad y el acceso a las zonas afectadas para determinar la mejor manera de brindar asistencia.
“Como primer paso, estamos coordinando el rápido suministro de suministros”, han concluido.
Por su parte, el Gobierno de Vietnam ha anunciado el envío de 79 rescatistas del Ejército con perros rastreadores para colaborar en las labores de búsqueda. El equipo llegará el próximo martes al país.
El contingente incluye mandos, personal de comunicaciones, especialistas en rescate y una brigada canina todo ello bajo mando del coronel Pham Hai Chau, según recoge el portal VietnamNews.
India, por su parte, ha enviado ya 80 especialistas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y 15 toneladas de ayuda a través de las Fuerzas Aéreas. El cargamento incluye tiendas de campaña, mantas, potabilizadoras y medicamentos esenciales y ha partido ya de la base de Hindon bajo el código Operación Brahma.
- Te recomendamos -