MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes que han logrado hacerse con el control de otra localidad de la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y uno de los principales focos de la ofensiva desatada tras la invasión del país en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que sus tropas han “liberado” la ciudad de Memrik, si bien el Gobierno ucraniano aún no se ha pronunciado al respecto.
“Las unidades rusas han liberado la localidad de Memrik como resultado de acciones activas y decisivas tras derrotar a las formaciones de la 142 Brigada de Defensa Territorial, la 71 Brigada Jaeger de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la 109 Brigada de Defensa Territorial”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.
En este sentido, ha explicado que las fuerzas rusas también han logrado repeler ocho contraataques de grupos de asalto ucranianos y brigadas de la Guardia Nacional. Asimismo, ha situado en 560 las pérdidas del Ejército ucraniano durante estos enfrentamientos, además de la destrucción de cuatro vehículos blindados, tres coches y varios sistemas de artillería.
Rusia ha anunciado durante las últimas semanas importantes avances en esta zona de Ucrania, mientras que los servicios de Inteligencia británicos constataron durante el fin de semana que las tropas rusas estaban logrando acercarse a la ciudad de Pokrovosk, un centro estratégico clave en el frente oriental de la guerra.
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión –y Donetsk y Lugansk centro de un conflicto con el Ejército ucraniano desde 2014–, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
- Te recomendamos -