MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido este jueves en su lista de personas más buscadas a Yaroslav Hunka, el ucraniano que combatió con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que fue homenajeado por error por el Parlamento de Canadá a finales de septiembre en presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Esta decisión del Gobierno ruso se produce apenas una semana después de que el Comité de Investigación acusara ‘in absentia’ a Hunka por el crimen de genocidio contra la población de la República Socialista Soviética de Ucrania –una de las repúblicas que conformaban la Unión Soviética– durante la Segunda Guerra Mundial, recoge TASS.
Ya entonces las autoridades rusas reconocieron que estaban evaluando la posibilidad de incluir a Hunka en el listado internacional de fugitivos de la Justicia rusa y arrestarlo en rebeldía; y el propio Comité de Investigación informó de que había solicitado asistencia jurídica a las autoridades de Canadá, Polonia y Bielorrusia.
La polémica en torno a Hunka estalló cuando el Parlamento de Canadá, aprovechando una visita del presidente Zelenski al país, homenajeó al anciano ucraniano por su desempeño durante la Segunda Guerra Mundial, todo ello, en teoría, sin conocer que realmente había combatido en la formación nazi ‘Galizien’, una unidad voluntaria bajo el mando de las SS y que combatió contra con la Unión Soviética.
Este homenaje provocó malestar en las autoridades rusas, que acusaron a Canadá de cierta connivencia con el nazismo; y también en las polacas, que exigieron responsabilidades por lo ocurrido e incluso plantearon la extradición de Hunka, un trámite que finalmente parece haber quedado aparcado.
El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, renunció al cargo debido a la controversia generada y manifestó que el homenaje a Hunka se produjo por error al no conocer su verdadero pasado, y aseguró que el acto había sido responsabilidad suya, eximiendo al resto de parlamentarios y al propio Gobierno.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió disculpas días más tarde por lo que catalogó como un “error histórico”, conversó con Zelenski para trasladarle su arrepentimiento por lo ocurrido, y también cargó contra Rusia por aprovechar la ocasión para cargar contra Occidente.
- Te recomendamos -