MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha explicado que el motivo que movió a Moscú para suspender las inspecciones en sus instalaciones militares, tal y como está contemplado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), fue la notificación de una revisión por parte de Estados Unidos.
“El ‘disparador’ inmediato (de la decisión de Rusia) fue la notificación recibida del lado estadounidense de la intención de realizar una inspección en nuestro territorio en los próximos días”, ha explicado Riabkov, quien considera que “en las circunstancias actuales, tal movimiento parecía una provocación absoluta”.
El representante ruso ha recordado que las supervisiones de las instalaciones están suspendidas desde enero de 2020, cuando Moscú y Washington llegaron a un acuerdo en el marco de la irrupción de la pandemia de coronavirus, tal y como recoge el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Además, las partes han estado inmersos en conversaciones para limar las asperezas surgidas para retomar las inspecciones, algo que, sin embargo, se ha visto afectado por la invasión rusa de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a esta guerra, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre estos nuevos problemas surgidos desde el pasado mes de febrero se encuentra “la falta de normalidad del tráfico aéreo”, los problemas para la concesión de visados, las dificultades para realizar los pagos de los servicios durante inspecciones, entre otros aspectos destacados por Rusia.
“Todo esto complica, si no bloquea, nuestra capacidad para llevar a cabo inspecciones sin trabas en suelo estadounidense y crea ventajas unilaterales para el lado estadounidense. Esto es, por supuesto, inaceptable”, ha criticado el viceministro Riabkov.
En este punto, la parte rusa ha señalado que puso en conocimiento de Estados Unidos estos problemas a los que se enfrentaban sus equipos de inspección. De hecho, Moscú ha reconocido que en un primer momento las negociaciones avanzaban hacia buen puerto, sin embargo, las autoridades estadounidenses “pensaron diferente y fueron a una escalada irrazonable e innecesaria” al anunciar esta última revisión.
“Instamos a Estados Unidos a abstenerse de acciones contraproducentes que no beneficien la causa y continuar una estrecha cooperación para reanudar las actividades de inspección previstas por el Tratado lo antes posible sobre una base realista y equitativa. Esto sería en interés de ambas partes”, ha zanjado Riabkov.
El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó el lunes la exclusión temporal de sus instalaciones de las inspecciones previstas en el Tratado START, firmado con Estados Unidos en 1991 por los entonces líderes estadounidense y soviético, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente.
El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual.
- Te recomendamos -