MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha alertado este jueves de que una operación militar terrestre por parte de Turquía contra grupos kurdos en el norte de Siria podría derivar en “un aumento de la actividad terrorista”, tras las amenazas en este sentido por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Entendemos las preocupaciones de Turquía sobre amenazas a su seguridad nacional, pero también creemos que una operación terrestre en territorio sirio sólo aumentará las tensiones en la región y llevará a un aumento de la actividad terrorista”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Así, ha destacado que Moscú “mantiene contactos cercanos con Turquía sobre la situación en Siria” y ha defendido que la mejor manera de resolver los problemas de seguridad es un diálogo directo entre Ankara y Damasco, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Erdogan subrayó el miércoles que la nueva campaña de bombardeos contra grupos kurdos en Irak y Siria “es sólo el comienzo” y reiteró que Ankara lanzará operaciones por tierra “cuando considere adecuado”. Asimismo, dijo que no descartaba una conversación con su homólogo sirio, Bashar al Assad, para abordar la situación.
La operación turca, llamada ‘Garra Espada’ fue lanzada tras el atentado perpetrado el 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y que Turquía achaca al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sin embargo, tanto el grupo como las FDS se han desvinculado de lo sucedido y han trasladado sus condolencias a las víctimas.
Por su parte, Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.
- Te recomendamos -