MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado de forma “unequívoca” la negativa de Rusia a renovar el acuerdo del grano, decisión que “está exacerbando la crisis de seguridad alimentaria creada por su guerra de agresión contra Ucrania y por el bloqueo de sus puertos”.
“Rusia debe abandonar el bloqueo ilegal de los puertos ucranianos y permitir la libre navegación en el mar Negro (…). La Unión Europea insta a Rusia a reconsiderar su decisión y a reimplementar la Iniciativa del Grano del mar Negro”, ha demandado en un comunicado.
Borrell ha asegurado que la Unión Europea no cesará en sus esfuerzos de apoyo al envío estable y puntual de productos agrícolas provenientes del mercado UE-Ucrania hacia el resto del mundo, y que continuará respaldando la reanudación del acuerdo del grano.
También ha asegurado que Rusia sigue instrumentalizando los alimentos, y que su bloqueo de este tipo de productos la convierte en responsable de los problemas del reparto de los mismos en todo el mundo, así como de la creciente inflación global.
El acuerdo del grano “ha sido crucial” para asegurar las exportaciones de grano ucraniano hacia los mercados globales y ha ayudado a “poblaciones en necesidad”, permitiendo la rebaja en los precios en un 23 por ciento desde el pico alcanzado en marzo de 2022, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además, el acuerdo ha permitido el “transporte seguro” de cerca de 33 millones de toneladas de grano y de otros productos alimenticios hacia 45 países, entre los que se encuentran barcos del Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y sus operaciones de apoyo en Afganistán, Etiopía, Kenia, Sudán, Somalia y Yemen.
- Te recomendamos -