MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha negado que se hayan producido ataques rusos en territorio rumano, pese a las denuncias de Kiev, pero ha advertido de que está preocupado porque los ataques tienen lugar cerca de la frontera.
“No había ningún elemento, ningún dron, ni ninguna otra parte de un dispositivo que llegara a Rumanía”, ha afirmado el mandatario después de que las autoridades ucranianas insistieran en que tenían pruebas de que drones rusos habían alcanzado el territorio.
Iohannis ha asegurado que tiene “control total” sobre la situación: “He revisado absolutamente todo y puedo tranquilizar a la población. Nada ha llegado a Rumanía. Pero sí, estamos preocupados porque estos ataques se producen a muy poca distancia de la frontera rumana”, ha explicado.
En este sentido, ha matizado que este mismo martes se han producido ataques a unos 800 metros de la frontera. “Sin embargo, estamos alerta y dentro de la OTAN, estamos muy bien defendidos”, ha aseverado, según recoge el diario ‘Libertatea’.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, afirmó el día anterior que su Gobierno tiene fotografías que demuestran la caída de drones rusos en territorio de Rumanía, subrayando que “no tiene sentido negarlo”, en referencia a las declaraciones de las autoridades rumanas.
El portavoz de Kuleba, Oleg Nikolenko, fue quien primero dio la voz de alarma, asegurando que parte de los drones utilizados para bombardear la región ucraniana de Odesa habían caído al otro lado de la frontera, en Rumanía. Pero poco después el Ministerio de Defensa rumano salió al paso de estas informaciones para negarlas “categóricamente”, matizando que no había habido amenaza alguna para la soberanía nacional.
Rumanía forma parte de la OTAN, por lo que su territorio teóricamente goza de la voluntad de protección de todos los Estados miembro de la Alianza. De hecho, cada país tiene derecho a invocar la cláusula de defensa colectiva si consideran que están bajo algún tipo de amenaza.
- Te recomendamos -