MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El senador del Partido Popular y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2023, Enrique Ruíz Escudero, destacó este miércoles en el Foro Salud la labor de la farmacia comunitaria “en su atención farmacéutica domiciliaria para los que más lo necesitan como pacientes crónicos, polimedicados o dependientes”, algo que fue posible con la aprobación de la Ley de Farmacia de la comunidad madrileña en 2022.
Así lo manifestó durante su participación en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó una conferencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral.
En su intervención, Ruíz Escudero remarcó que la elección de Martínez del Peral como presidente del COFM en abril de 2022 coincidió con el inicio de la tramitación de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y que fue definitivamente aprobada en diciembre de ese mismo año.
Con esta ley, subrayó Ruíz Escudero, “los madrileños pudimos tener una legislación en materia de farmacia moderna, adaptada y que respondía a las actuales necesidades. Esa ley recogía la estructura de la farmacia del siglo XXI”.
Esta normativa, remarcó, “recoge cuestiones tan importantes como la atención farmacéutica domiciliaria para cubrir las necesidades de los ciudadanos que más lo necesitan y con dificultad para desplazarse a la oficina de farmacia o los sistemas personales de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, sobre todo en pacientes crónicos y polimedicados o en situación de dependencia”.
FLEXIBILIDAD DE HORARIOS
Igualmente, esta ley incluía otras novedades como la ampliación de las secciones de las oficinas de farmacia con nutrición y dietética, la flexibilidad horaria “para ajustar los horarios a los ritmos actuales de la vida o la posibilidad de organizar los servicios de urgencias en farmacias limítrofes”.
Sin embargo, apuntó que “algunas cuestiones todavía requieren su desarrollo reglamentario, que seguro que la Consejería de Sanidad seguirá impulsando con el compromiso de sacar adelante todos estos proyectos”.
En cuanto al presidente del COFM resaltó su profesionalidad ejemplar y “el mejor representante que pueden tener los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid. Además de ser farmacéutico comunitario por la Universidad San Pablo CEU, hizo un máster en gestión de empresas”.
Ruíz Escudero recordó que “es un farmacéutico de tradición familiar con importantes referentes a lo largo de su vida, como su padre y su tío Federico Mayor Zaragoza”. “Lo que no dice su biografía es que Manuel es una persona comprometida con su trabajo, que no es otro que defender con firmeza la defensa de los intereses de los más de 11.000 colegiados con los que cuenta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid”, remachó.
- Te recomendamos -