MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este jueves en el Pleno parlamentario que desde la apertura de los Puntos de Atención 24 horas el pasado 27 de octubre se han llevado a cabo más de 60.000 atenciones, de las cuales el 55% corresponden a cuidados de enfermería.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya sobre el funcionamiento de los centros de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid desde su apertura, valoró positivamente su funcionamiento.
Ruiz Escudero dijo que desde la apertura de estos centros Sanidad está trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos un mayor número de puntos de asistencia, garantizando la continuidad asistencial y apostando por un modelo que afiance la equidad y la sostenibilidad.
El consejero destacó el acuerdo que permitió desconvocar la huelga, con compromisos sobre la asignación de plantillas de médicos a los antiguos SAR, 27 de ellos con 4 médicos, 11 con 5 y un centro con dos, Y a los SUAP, 10 de ellos con una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana. El resto de Puntos de Atención Continuada estarán dedicados a actividad de cuidados, contando con plantillas de 2 enfermeras y celador.
Asimismo, manifestó que en estos momentos se está negociando en el seno de la Mesa Sectorial un proceso de adscripción voluntaria de los profesionales a estos centros. Pese a que aún no ha finalizado este proceso, la asistencia se encuentra garantizada contando con la planificación con la que se arrancó el pasado 27 de octubre.
Además, indicó que se está valorando la posibilidad de incorporar a los PAC a facultativos del Summa 112 mayores de 55 años que prestan asistencia en estos centros, o profesionales que hubieran trabajado antes en los SUAP y que quieran incorporarse a estos.
Finalmente, el consejero manifestó que su departamento no persigue otro interés que el de prestar la mejor atención a los pacientes contando con un modelo de urgencias extrahospitalarias de calidad, flexible, dinámico, capaz de ajustarse a la demanda asistencial en cada momento y sostenible en el tiempo.
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