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Ruiz Escudero dice que el punto de vista de los pacientes es “esencial para el correcto funcionamiento del sistema” sanitario

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este martes, durante su intervención en el VI Encuentro Nacional de Pacientes, que “su punto de vista es esencial para el correcto funcionamiento del sistema” sanitario.

A su juicio, “ellos nos aportan su visión, nos ofrecen su crítica constructiva para avanzar en la calidad asistencial y para ofrecerles aquello que necesitan”. Además, dijo que este evento congrega a decenas de organizaciones para “generar diálogo, aprendizaje y un debate productivo entre todos los agentes del sistema”.

Afirmó que todos los responsables políticos y gestores “sabemos que la opinión, el parecer de los pacientes, es fundamental” y señaló que “la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid parte de la base de centrar su organización, función y desarrollo en las personas, en los pacientes”.

“Cuando enfermamos depositamos nuestra confianza en el sistema y en sus profesionales”, comentó el consejero, quien destacó que “enfermar nos hace vulnerables, por eso es igual de primordial que nuestra sanidad sea innovadora, que apueste por la investigación, y cuente con la tecnología más vanguardista; y que priorice una atención cercana, empática, en definitiva, una atención humanizada”.

ESCUCHAR A LOS FAMILIARES

A su juicio, “esto se refleja no sólo en la relación con el paciente, sino también en acciones como garantizar la accesibilidad al sistema, crear entornos amables y escuchar a los familiares”.

También explicó que el II Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid apuesta por la participación activa del paciente. Dijo que el objetivo es “acompañarle, informarle y formarle en sus cuidados para que cada vez participe más en la toma de decisiones sobre su propia salud y el proceso de su enfermedad. Y para que sea más corresponsable con su bienestar, apostando por hábitos y estilos de vida saludables”.

“Otro elemento esencial en nuestra gestión es atender cuanto antes al paciente”, según manifestó Ruiz Escudero, quien indicó que su objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, a lo que se dedicarán 215 millones de euros en los próximos tres años.

Señaló que esta inversión “ayudará a garantizar una demora media inferior a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas·.


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