MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que “la escasez de médicos es un problema de Estado y hay que tratarlo como tal” y se mostró “radicalmente” en contra del registro de objetores que recoge la nueva ley del aborto.
Así se expresó en un entrevista que publicará la próxima semana la revista ‘Profesión Médica’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) , recogida por Servimedia.
“Madrid probablemente sea la Comunidad de toda España en donde menos impacto tiene esa escasez de médicos. No obstante, eso no es un consuelo porque tenemos ya plazas de difícil cobertura, especialmente en Atención Primaria, y el horizonte que se nos plantea aquí a corto plazo, en 2030, con las jubilaciones de profesionales, va a generar problemas importantes, quizá no en todas, pero sí en muchas especialidades”, señala el consejero en la entrevista.
Critica que “el Ministerio sacó una Ley de especialidades, pero que no va a lo que es la raíz del problema. En mi opinión ha faltado planificación y esto requiere de medidas a corto, medio y largo plazo, no solo cortoplacistas, especialmente con los médicos. Se trata de establecer una mayor estabilidad, mejor remuneración y generar un horizonte para conseguir que los profesionales se queden y, sobre todo, para que todos los residentes que se formen se queden en nuestra comunidad a medio plazo”.
Sobre la objeción de conciencia de los médicos en los abortos, Ruiz Escudero subrayó que “es un derecho constitucional que tienen los profesionales sanitarios. Nosotros estamos radicalmente en contra de que se establezca un registro de objetores, no tiene ningún sentido. Hay que defender, y de manera activa, a los profesionales sanitarios que por esa objeción de conciencia no quieran practicarlo. Así nos pronunciamos también cuando la ley de eutanasia”.
Además, calificó de “auténtico disparate” la nueva norma sobre aborto porque “no se adapta a la realidad de los profesionales sanitarios”.
Sobre la evolución de la covid en Madrid el consejero precisó que “aunque sigamos conviviendo con el virus, estamos en un punto óptimo. La incidencia acumulada en mayores de 60 está estabilizada en 120 casos por cada 100 000 habitantes, a 14 días y en 60 a siete días. La tendencia es bastante estable, pero la mejor noticia es que a nivel asistencial probablemente estamos en uno de los puntos más bajos de la pandemia en hospitalizados en términos generales. Con PCR positiva hay en torno a total 320 en hospitalización y 20 en UCI, y luego por COVID, que son los que realmente están expresando la enfermedad, tenemos unos 10 en UCI y aproximadamente 120 en planta. Por lo tanto, es una cifra muy baja”.
Expresó que “de momento, no se ve en el horizonte una nueva variante que pueda amenazar a esta que tenemos. Además, después de valorar tanto la inmunidad humoral como celular de la población en Madrid, vemos un horizonte distinto a los que hemos vivido hasta ahora”.
- Te recomendamos -