Inicio España Ruegan al Comisionado de Transparencia que resuelva el recurso contra la negativa...

Ruegan al Comisionado de Transparencia que resuelva el recurso contra la negativa a entregar las actas del PEVOLCA

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja ha reclamado al Comisionado de Transparencia que resuelva el recurso contra la negativa del Gobierno de Canarias a entregar las actas y grabaciones del PEVOLCA y ha considerado “injusto e incomprensible” el retraso del comisionado en resolver está queja.

La Plataforma solicitó el pasado 27 de junio a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la documentación sobre las actas del Comité Científico y del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) en los días y horas previos a la erupción, así como los informes científicos de los últimos cuatro años sobre la evolución de este fenómeno geológico.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario denegó el acceso a esta documentación argumentando que al no ser órganos colegiados no había secretario para levantar actas y que la información auxiliar o de apoyo está entre los supuestos de inadmisión de reclamaciones al no considerarla de relevancia pública.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

La Plataforma interpuso el 27 de julio reclamación ante el Comisionado de Transparencia argumentado básicamente que la información y documentación del PEVOLCA no es una información auxiliar, sino que es una información esencial en virtud de la cual se tomaron las decisiones sobre los niveles de alerta y la evacuación de los afectados. El Comisionado formuló requerimiento de subsanación a la Plataforma, que lo cumplimentó en el mes de agosto.

La Plataforma indicó que han transcurrido más de cuatro meses desde la reclamación presentada y el Comisionado de Transparencia “se niega a resolver la reclamación de los afectados de acceso a la información”. Para este colectivo, “es absolutamente incomprensible e injusto que, frente a otras reclamaciones ante el Comisionado de Transparencia -que se resuelven en un mes o como máximo en 3 meses, como establece la Ley y que pasado a ese plazo se entienden desestimadas- que el Comisionado no trate igual a los afectados que a cualquier otro ciudadano, al que si se le resuelven en tiempo y forma sus reclamaciones”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

El próximo 13 de diciembre 2022 se cumple un año de la finalización de la erupción, que se dio oficialmente terminada el 25 de diciembre de 2022, y, según la Plataforma, las grabaciones y actas del PEVOLCA constituyen un documento esencial para las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, para demostrar que la información previa sobre el riesgo volcánico no se dio a los afectados.

Por tanto, la Plataforma ruega al Comisionado que cumpla con su obligación legal de contestar la reclamación realizada el 27 de julio de 2022 por este colectivo.


- Te recomendamos -