MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ruanda ha lamentado la “desafortunada decisión” de Burundi de cerrar la frontera común, tras los ataques de Gitega a Kigali por su presunto apoyo al grupo armado RED-Tabara, responsable de varios ataques en territorio burundés.
“El Gobierno de Ruanda se ha enterado a través de informaciones en medios de la decisión unilateral del Gobierno de Burundi de cerrar de nuevo sus fronteras con Ruanda”, ha señalado en un comunicado publicado en su página web.
Así, ha sostenido que “esta desafortunada decisión limitará el movimiento de personas y bienes entre los dos países” y ha agregado que “viola los principios de cooperación regional e integración en al Comunidad de África Oriental (EAC, según sus siglas en inglés)”.
El ministro del Interior de Burundi, Martin Niteretse, describió el jueves al presidente de Ruanda, Paul Kagame, como “un mal vecino” y anunció la expulsión de migrantes ruandeses que se encuentren en el país en situación irregular.
El cierre, que llega tras la reapertura de la frontera en 2022 tras cerca de siete años de clausura, fue anunciado después de que el presidente burundés, Évariste Ndayishimiye, acusara a Kigali de apoyar a RED-Tabara tras un ataque perpetrado por el grupo que dejó al menos 20 muertos.
RED-Tabara cuenta con sus principales bases en República Democrática del Congo (RDC) y ha incrementado sus operaciones durante los últimos meses. El grupo aseguró tras su ataque que en el mismo habían muerto nueve militares y un policía y acusó al “régimen desamparado” de “intentar manipular a la opinión pública” al hablar de “víctimas civiles”.
Burundi y RDC han acusado en numerosas ocasiones de Ruanda de dar apoyo a grupos rebeldes en su territorio, algo que también ha hecho Kigali respecto al respaldo de Gitega y Kinshasa a grupos que considera como terroristas, entre ellos las Fuerza Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y la Fuerza Nacional de Liberación (FLN).
- Te recomendamos -