MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, insiste en su optimismo de cara a superar el récord de 22 medallas olímpicas que data desde los Juegos de Barcelona de 1992, avalado en que se “han hecho muchas cosas” en este ciclo y que se cuenta “con deportistas extraordinarios”.
“Yo creo que se han hecho muchas cosas en estos tres, cuatro años y ahora de lo que se trata es de que los frutos los podamos recoger en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París”, expresó Rodríguez Uribes este viernes durante su participación en el diálogo de la agencia ‘Servimedia sobre ‘La colaboración y apoyo a las personas con discapacidad a través del deporte’.
Por ello, “ojalá” que se pueda superar el récord de metales de Barcelona’92. “Se está haciendo todo bien, tenemos talento, disciplina en estos cuatro años, y esfuerzo y sacrificio, y parece que todo apunta a que estamos en condiciones de superarlas”, admitió.
“Tenemos que valorar mucho, que cuesta mucho, pero tenemos unos deportistas y unas atletas extraordinarios, creo que condiciones tenemos. El trabajo lo han hecho muy bien, por eso somos muy optimistas, creo que vamos más fuertes que nunca. Estamos muy esperanzados, los deportistas tienen talento y han tenido todo el apoyo, eso debería producir unos resultados extraordinarios”, añadió de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El dirigente cree que sería “fantástico” poder ver en París al tenista Rafa Nadal, al que ve “partido a partido” y que sigue haciendo “disfrutar muchísimo”. “Está fuerte y también está Carlos Alcaraz, sería fantástico ver esa pareja de dobles en los Juegos Olímpicos”, confesó.
El presidente del CSD cree que se ha “reconocido” ya todo lo que ha hecho el ganador de 22 ‘Grand Slams’. “Es verdad que cuando llegue el momento que no siga, continuarán los homenajes y los reconocimientos. Es nuestro gran deportista, hay muchos, pero creo que Nadal es un referente indubitado”, aseguró.
Además, celebró que hayan “recogido el guante” que lanzó al Gobierno el Comité Paralímpico Español (CPE) y que hayan equiparado los premios por medallas olímpicas y paralímpicas. “Era una demanda histórica y España se sitúa entre los ‘poquitos’ países que lo han hecho, me parece que es un mensaje de igualdad y de dignidad muy importante”, advirtió.
Rodríguez Uribes también detalló que pronto las instalaciones del CAR de Madrid “van a ser absolutamente inclusivas” y que pretenden “avanzar en la igualdad” con la integración de deportistas con y sin discapacidad “en la misma federación”. “Es una utopía también de hace mucho tiempo que se va a hacer realidad pronto”, remarcó.
ALBERTO JOFRE ELOGÍA “LA SINTONÍA Y RECEPTIVIDAD” DEL GOBIERNO
Junto al presidente del CSD también estuvo Alberto Jofre, director gerente del CPE, Alberto Jofre, que fue optimista sobre la participación española en la capital francesa y poder superar las 36 medallas de Tokyo 2020. “Seguramente hemos más que doblado la participación de Tokio y yo creo que los deportistas valen esas medallas, ¿no?”, admitió.
“Ahora, puede haber una lesión, una deshidratación o una noche de insomnio, pero nuestros deportistas hoy por hoy valen más de 36 medallas, es una intención y un deseo que llevamos desde hace muchos años”, agregó el exnadador.
Por otro lado, este explicó que “no tiene sentido” que un deportista con discapacidad esté “segregado en una federación con deportistas exclusivamente discapacitados”. “En España hemos hecho muy bien la integración laboral y la educativa y, sin embargo, en el deporte, íbamos algo retrasados. Hay 15 federaciones olímpicas u ordinarias que ya han integrado al deporte para personas con discapacidad y el objetivo es que en el 2025-2026 logremos la integración de todas”, opinó.
“Y ahí, igual también el propio Comité Paralímpico Español (con el Comité Olímpico Español)”, agregó Jofre, que puntualizó que “esa integración no se tiene que hacer a toda costa”. “Se tiene que hacer pactada y así lo recoge la Ley del Deporte”, remarcó.
Jofre destacó igualmente “la sintonía y la receptividad que tiene el Gobierno español hacia el deporte de personas con discapacidad” y la búsqueda de otro “objetivo esencial” como es el de “cambiar la concepción de la sociedad”. “Un deportista amputado una pierna que es capaz de saltar con una sola pierna 2,04 metros que, en España, entre hombres y mujeres, sin discapacidad, no hay más de diez. Eso hace cambiar la concepción de la sociedad”, indicó.
En este sentido, y aprovechando la presencia en la mesa de María Eugenia Muguerza, directora ejecutiva de Operaciones y Chief of Staff de Generali, felicitó a la aseguradora por ser “un miembro de la familia paralímpica que ayuda a cambiar esa concepción, a la integración e inclusión de las personas con discapacidad” con iniciativas como la ‘Carrera por la inclusión’ del 26 de mayo.
MARTA FRANCÉS: “IR A PARÍS ES UN SUEÑO CUMPLIDO”
La triatleta Marta Francés también estuvo en este diálogo, al que acudió tras llegar de Yokohama (Japón) donde cree que ya dejó “finalizada” la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París, los primeros de su carrera ya que no pudo estar en los de Tokio por una grave lesión en la tibia.
En la capital francesa, espera quitarse la “‘espinita'” y batir a su “amiga” Kelly Elmlinger, número uno del mundo de la clase PTS4, y que está “un pelín por encima”. “Voy a luchar contra ella en París, voy por buen camino. Ir a París es un sueño cumplido y mi objetivo es una medalla del color que sea, pero el objetivo es luchar por el oro”, subrayó.
“La competitividad cada vez es mayor, pero es verdad que estoy en un momento muy fuerte y que puedo hacerlo muy bien. Creo que mi cuerpo puede aguantar otro ciclo más, pero vamos ‘pasito’ a ‘pasito'”, prosiguió Francés, que celebró formar parte tanto del Plan ADOP como el Team España. “Nos permiten ser profesionales al cien por cien y sobre todo tener una aspiración de futuro”, remarcó.
Finalmente, la triatleta se refirió a las dos operaciones en el cerebelo para extirparle un tumor cuando tenía 16 años. “Lo más duro fue la recuperación porque además me dejó una discapacidad, pero no sabían hasta qué grado me iba a quedar. Cuando salgo del hospital a los 19-20 días tenía que aprender a hacer todo, era como un bebé y fue muy frustrante. Fue una época muy dura, pero agradezco haber tenido este cáncer porque sin él no me estaría dedicando a lo que me dedico y no estaría conociendo a estas personas”, sentenció la manchega, que también sufrió ‘bullying’ durante “6 años”.
- Te recomendamos -